Todo comenzó cuando surgió el problema de rellenar horas de la parrilla televisiva de un canal temático dirigido al público infantil. En los años 90, Turner puso en marcha Cartoon Network, pero con la producción existente de Hanna-Barbera hasta esa fecha, era imposible llenar el espacio de emisión sin caer en la necesidad de repetir en bucle episodios de series como 'Los Picapiedra' o 'Los Supersónicos', por lo que se hizo necesario encontrar una forma de crear contenido que solucionase el problema.
Por ello, desde los estudios de animación, se puso en marcha una iniciativa que tendría la intención de dar luz verde a algunos proyectos que formarían parte de la columna vertebral del canal. Bajo el nombre 'World Premiere Toons', se creó un programa dedicado a lanzar material inédito para encontrar a nuevos creativos, en el que se presentaron diferentes cortos a modo de capítulo piloto que, en muchos casos, acabaron derivando en series muy conocidas. Al poco tiempo, cambió su nombre a 'What a Cartoon!', que buscaba recopilar todos esos cortos de animación en un solo lugar. Incluso, algunas, dieron su fruto mucho más tarde, como 'Las macabras aventuras de Billy y Mandy', que aún habiendo presentado su piloto en aquella época, no se produjo hasta 2005.
A la izquierda, la portada de los 'Larry Shorts', los cortos predecesores de 'Padre de familia'. A la derecha, Los logos de 'What a Cartoon!' y 'World Premiere Toons'.
Los episodios de dicho programa se dividen en dos tandas de cortos: una que comprende los años entre 1995 y 1997 y otra que abarca el período de 1998 a 2002. Con los cortometrajes, se buscaba reactivar la animación televisiva a la par que crear una lanzadera para el desarrollo contenido con el que nutrir un canal que acababa de nacer. Se trata de un proyecto que tuvo una gran influencia en la televisión estadounidense, que constó de 48 episodios de aproximadamente 20 minutos en los que se emitían varios de estos cortos, que después dieron lugar al programa-contenedor 'Cartoon Cartoon', que incluía episodios de las series originales de Cartoon Network.
A mediados de los noventa, la relación de MacFarlane con Hanna-Barbera incluía labores de guionista de series tan importantes como 'Los Supersónicos' —lo que puede apreciarse en algunos guiños de 'Padre de familia'—, así como tareas de otros aspectos creativos de series como 'Johnny Bravo', 'Vaca y Pollo' o 'El laboratorio de Dexter', que también tuvieron su origen en la primera oleada de cortometrajes de la iniciativa 'What a Cartoon!', conocida como '¡Vaya un dibujo!' en nuestro país. Como curiosidad, a día de hoy, se sigue explotando el nombre de esa marca como parte comercial del universo Cartoon Network para designar a su producción propia.
Comparativa entre 'The Life of Larry' y 'Padre de familia'.
Lo que muchos desconocen es que, también, de forma coetánea al surgimiento de esos grandes éxitos, en 'The Life of Larry' (1995), un corto del propio Seth MacFarlane emitido en el programa, podíamos ver a un hombre de mediana edad acompañado por su perro parlanchín Steve. Estos personajes, sin lugar a dudas, fueron la semilla de Peter y Brian, ya que eran casi idénticos como concepto. 'The Life of Larry' fue el trabajo que MacFarlane hizo como final de carrera tras sus estudios de animación en la Rhode Island School of Design y llegó a manos de Hanna-Barbera porque uno de sus profesores lo envió al estudio. Además, en 1997, en una secuela emitida en '¡Vaya un dibujo!' titulada 'Larry&Steve', tuvimos la oportunidad de volver a disfrutar de estos personajes en la pequeña pantalla, por lo que los fans los denominan, en conjunto, 'Larry Shorts'.
Estos cortos también fueron una consecuencia directa del aumento de poder creativo que tuvo MacFarlane como animador de la mano de Hanna-Barbera para la creación de una nueva marca de animación. Años después, Fox se interesó por el proyecto de Seth MacFarlane y tomó este punto de partida como comienzo para una nueva serie: así comenzó 'Padre de familia', que inició su andadura en 1999, cuando tras mostrar una demostración de 7 minutos, se decidió comenzar el proyecto de una nueva serie de animación, tras descartar la posibilidad de encuadrar los capítulos dentro del show de sketches 'MADtv' por motivos económicos, por lo que el resultado fue un capítulo piloto con una duración de 15 minutos.
Similitudes y diferencias entre los 'Larry Shorts' y 'Padre de familia'
A la izquierda, Lois en 'The Larry Shorts', a la derecha, Milt y Steve, equivalentes a Chris y Brian de 'Padre de familia'.
MacFarlane llegó a declarar que "la diferencia entre 'The Life of Larry' y 'Padre de familia' era que uno se veía en su habitación y el otro, después de la Super Bowl". En este corto, el perro se llamaba Steve; el hijo, ya obeso, se llamaba Milt en lugar de Chris, pero la madre ya se llamaba Lois y es, sin embargo, el único personaje que no ha cambiado su nombre. Larry, el personaje que dio origen a Peter Griffin, también era alcohólico, pero mucho menos inteligente. Lo único que se echa de menos en estos cortos es un personaje equivalente a Meg, que se incorporó como novedad tras el comienzo de la producción de la serie que todos conocemos.
En 'Larry&Steve', con solo una duración de 7 minutos, se utilizó un lenguaje mucho más infantil debido al target del programa en el que se presentó. Nada tenía que ver con los chistes y tono al que nos tiene acostumbrados 'Padre de familia', que ya se dejaba entrever en 'The Life of Larry'. Quizá, uno de los motivos por los que no cuajó el proyecto en un canal como Cartoon Network fue el tono adulto en el que se desarrollaron algunas situaciones.
En 'Padre de familia' todos los personajes pueden escuchar cómo Brian habla, pero en 'The Larry Shorts' solo Larry podía escuchar la voz de su perro mientras los demás escuchaban únicamente ladridos. Por otra parte, los actores de doblaje de los cortos tenían voces similares para el perro y su amo en ambas producciones, por lo que Larry y Steve guardaban, aún más, si cabe, la esencia de Peter y Brian. Además, se recrearon gran parte de los gags que se podían ver en los cortos originales, como los de Star Trek, que pasaron a formar parte, prácticamente, fotograma a fotograma, de la nueva serie de animación de Fox, lo que hace de los 'Larry Shorts' una precuela que acabó dando vida a la serie.
Lo más leído
Es cierto que tras la tercera temporada de 'Padre de familia' en 2001, FOX canceló la serie, aunque acabó reponiéndose en Adult Swim y encontró continuidad años después por petición popular. Tras haber creado una marca reconocible, un humor característico y haber recogido una gran respuesta por parte del público, Seth MacFarlane también ha producido 'El show de Cleveland' y 'American Dad', que son dos spin-off, así como algunas películas de 'Padre de familia' que se desarrollan en el universo de 'Star Wars'. La repercusión de la serie también ha dado lugar a la publicación de diversos libros y videojuegos. Además, MacFarlane también dio luz a la comedia 'Ted' y ha participado como actor de doblaje en 'Hellboy 2', por lo que su trabajo no solo se liga a la animación de ficción televisiva.