Serie relacionada
'The Crown' ha regresado con una sexta y última temporada marcada por la tragedia. El destino de Lady Di ha sido el eje central de los nuevos episodios, que vieron la luz en Netflix el 16 de noviembre, y desde entonces han logrado colocarse en lo más alto del top global de la plataforma. Según las cifras compartidas por la propia compañía, esta tanda ha sido vista durante 36,9 millones de horas en sus primeros días, copando el trono con sus 11,1 millones de visualizaciones completas.
Sin embargo, estas cifras no resultan tan esplendorosas si echamos la vista atrás casi un año y recordamos el estreno de su predecesora, que registró un consumo de 107,39 millones de horas. Entre ambas entregas hay una brecha de 70,49 millones de horas, pero ¿nos encontramos realmente ante un fracaso? A juzgar por ese déficit, podría parecer evidente que sí, pero si sacamos la calculadora y tenemos en cuenta varios factores la situación cambia considerablemente.Elizabeth Debicki en 'The Crown'
A la hora de establecer esta comparativa hay que enfrentar tres elementos diferenciales: el día del estreno, el número de episodios y la duración de los mismos. En todos ellos, sobre todo en los dos primeros, se observan variaciones diferenciales. En primer lugar, la quinta temporada se estrenó el 9 de noviembre de 2022, es decir, un miércoles, y la sexta ha visto la luz el jueves 16 de noviembre. Por tanto, ha tenido un día menos para engrosar sus cifras. En cuanto al segundo factor, la penúltima entrega debutó al completo, lanzando sus diez episodios de golpe, mientras que la sexta ha optado por un estreno fragmentado.
Siguiendo la estela de 'You', 'Stranger Things' o 'The Witcher', 'The Crown' ha dividido su temporada final en dos bloques: el primero, de cuatro episodios, es el que ya está disponible, y el segundo, de seis capítulos, llegará el 14 de diciembre. Así pues, la sexta entrega ha contado con seis episodios menos que su antecesora en su primera muestra de audiencias. Y, por último, llegamos al tercer punto, que denota otra desventaja, ya que los diez capítulos de la quinta entrega tenían una media de duración de 52,5 minutos y los iniciales de la sexta, de 49,5 minutos.
Con todas estas cifras en la mano, queda patente que la comparativa directa es absurda, ya que hay divergencias en la mayoría de métricas fundamentales y, por lo tanto, no se puede establecer un enfrentamiento en igualdad de condiciones. Lo que sí se puede calcular es la proyección de una temporada a otra. Si la quinta entrega hizo 107,39 millones de horas con diez episodios y en cinco días, la sexta tendría que haber hecho 42,96 millones de horas con sus cuatro episodios en el mismo plazo. No obstante, al contar con cuatro días, esa cuenta se reduciría un 20% a 34,37 millones de horas.
Evidentemente, estas reglas de tres no son una ciencia exacta, ya que Netflix publica el rendimiento semanal y no el diario, por lo que desconocemos las variaciones de consumo que se producen desde la jornada del estreno, pero son una forma bastante sencilla de comprobar que 'The Crown' no ha rendido por debajo de su registro previo. De hecho, sus 36,9 millones de horas rebasan ligeramente ese cálculo, así que realmente nos encontraríamos ante una mínima subida de un año a otro. Sin embargo, la realidad es que Netflix ha sacrificado una cifra más rimbombante a favor de su estrategia de retención de suscriptores.
Dominic West en 'The Crown'
Pros y contras de la partición
Como detallábamos antes, Netflix ha normalizado la división de las temporadas de sus grandes títulos originales. De esta manera, se asegura un doble impacto, como ya demostró 'Stranger Things' con sus masivas cifras y con la expectación generada de cara a los dos episodios finales de la cuarta entrega, que se lanzaron un mes después, y además se afianza el engagement al citar en meses diferentes a suscriptores que podían dudar sobre si renovar o no su tarifa.
En el reverso negativo de esta estrategia se encuentra la probable disolución del interés del público, más acostumbrado a la posibilidad de consumir de manera compulsiva las temporadas al completo. En este sentido, tendremos que esperar al 14 de diciembre para comprobar si el factor llamada de 'The Crown' se eleva o se ve mermado cuando esté disponible toda la entrega final. En cualquier caso, la conclusión que podemos extraer en estos momentos es que la fragmentación daña a la percepción del éxito, ya que estas reducciones tan pronunciadas afectan a la primera impresión, a veces superficial, pero también definitiva, aunque se pueda corroborar o refutar con este tipo de análisis.