Serie relacionada
Popularidad: #2.150 de 3.517
Si 'The Wire' arrancaba con un reguero de sangre que reflejaba en el asfalto de Baltimore las luces de las sirenas de policía, 'La conjura contra América' expone su planteamiento acerca del fascismo con un trazado de tiza. La miniserie de HBO, que ha recibido una nominación a los Emmy por su apartado fotográfico, ha adaptado la novela homónima de Philip Roth, que imaginaba unos Estados Unidos alternativos, alineados con la mentalidad nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El principal responsable del salto del libro a la pequeña pantalla ha sido David Simon, el reputado creativo detrás de esa atemporal 'The Wire' que mencionábamos al comienzo y de otros títulos tan relevantes como 'Treme' o 'The Corner', y que, de manera totalmente inesperada, se ha visto arrastrado por Pablo Iglesias a un conflicto ajeno a su labor televisiva.
So, if my poor Spanish holds, this fellow liked the bent of a miniseries & tagged me. And so now into a second day, my Twitter feed is full of Francoists and Catalunyans screaming at each other in languages not my own. Well okay. It's 1937 again. Fuck the fascists. No pasaran. https://t.co/oJnj0PuqlV
— David Simon (@AoDespair) August 8, 2020
El pistoletazo de salida fue un tuit del vicepresidente segundo del Gobierno de España, en el que destacaba principalmente el acertado momento en el que ha llegado la nueva obra de Simon: "Vista 'La conjura contra América'. David Simon y Ed Burns nunca decepcionan pero el momento en el que ha aparecido la serie le da un significado especial. A veces nos parece inconcebible el éxito del fascismo y, sin embargo, los colaboracionistas están siempre muy cerca."
Esa mención, que podría parecer insignificante, ha llevado al guionista y productor a recibir multitud de réplicas por parte de enrabietados tuiteros españoles, lo cual le ha llevado a reaccionar sin miramientos: "Así que, si mi pobre español no me falla, a este tío le gustó el planteamiento de una miniserie y me mencionó. Ahora, un día después, mi página principal de Twitter está plagada de franquistas y catalanes chillándose entre sí en idiomas que no son el mío. Muy bien. Es 1937 de nuevo. Que le jodan a los fascistas. No pasarán."
Versado en la materia
La alusión de Simon a 1937 no es baladí, ya que el guionista está preparando junto a The Mediapro Studio 'A Dry Run', una miniserie de seis episodios que se traslada a ese mismo año para mostrar la realidad de los integrantes de dos batallones de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española. De hecho, Iglesias ha recordado este proyecto mencionando una vez más a Simon tras ver el revuelo despertado en Twitter: "Siento haberle jodido las notificaciones de Twitter pero sirva el incidente para presionarle con esa serie sobre las Brigadas internacionales que muchos esperamos (a pesar del complejo de mayo del 37)."