ESPECIAL

De 'Padres forzosos' a diseñadoras de moda: La accidentada trayectoria de las gemelas Olsen

Mary-Kate y Ashley Olsen han pasado de niñas dulces e iconos adolescentes a diseñadoras de moda de lujo en Estados Unidos.

Por Maripaz Alcaraz El 13 de Junio 2019 | 10:23

El 13 de junio de 1986 nacieron en Los Ángeles Mary-Kate y Ashley Olsen. A diferencia de otros actrices de profesión, ellas no pudieron elegir si querían o no dedicarse a la interpretación, y es que con muy pocos meses de edad ya estaban aprendiendo a desenvolverse delante de las cámaras. En ese momento comenzaron a relacionarse con la televisión y el cine, pasando toda su infancia y adolescencia en la industria audiovisual.

Cuando crecieron se convirtieron en portada de todas las revistas de adolescentes y en iconos de la época. Siguieron protagonizando series y películas hasta fundar su propia productora audiovisual, crecieron a pasos agigantados como actrices hasta que los trastornos alimenticios, la relación con los estupefacientes y los juzgados por supuesta explotación se metieron en sus vidas.

Las gemelas Olsen decidieron alejarse de las cámaras y dedicarse en cuerpo y alma a la moda y a su vida personal. Mary-Kate está casada con Olivier Sarkozy, el hermano del expresidente de Francia, y Ashley con Richard Sachs, ambos mucho mayores que ellas. Han pasado de ser actrices de éxito a diseñadoras de élite, dejando a su hermana menor, Elizabeth Olsen, como la intérprete más exitosa de la familia. En FormulaTV hemos hecho un repaso a su vida profesional, desde que comenzaron en 'Padres forzosos' hasta las pocas veces que aparecen en público desde hace unos años.

1 Su debut en 'Padres forzosos'

Las gemelas Olsen en 'Padres forzosos'

Con solo nueve meses, las gemelas Olsen ya comenzaron su carrera televisiva. Su debut se produjo en la mítica serie 'Padres forzosos', una sitcom que llegó a ABC en septiembre de 1987 narrando las aventuras de un padre de familia que se queda viudo y tiene que recurrir a un amigo y a su cuñado para salir adelante con sus tres hijas. Mary-Kate y Ashley ficharon por la serie para dar vida a la pequeña Michelle Tanner -repartiéndose las horas de rodaje- hasta que la comedia puso punto y final en mayo de 1995. En 2016, volvimos a ver reunidos a casi todos los actores que compusieron el elenco de 'Padres forzosos' en su secuela: 'Madres forzosas'. Casi todos porque las gemelas se bajaron del barco porque Ashley se negó al no haber estado delante de una cámara desde que era bastante pequeña y Mary-Kate se excusó en la falta de tiempo. El equipo de la ficción decidió refugiarse en la marcha de Michelle de su lugar de residencia para explicar a los espectadores su ausencia.

2 'Cosas de gemelas' y 'Dos en Malibú': De niñas adorables a iconos adolescentes

Mary-Kate y Ashley Olsen en 'Cosas de gemelas'

Cuando 'Padres forzosos' llegó a su fin, las pequeñas se tomaron un pequeño descanso laboral. No fue hasta septiembre de 1998 cuando regresaron a la pequeña pantalla para interpretar a dos niñas con sus mismos nombres pero distinto apellido: Burke. En 'Cosas de gemelas', Mary-Kate y Ashley eran dos niñas completamente diferentes -una luchando por mejorar en el deporte y otra buscando convertirse en una exitosa modelo- que vivían con su padre y le complicaban los días constantemente. Lo único que une a las niñas es su afán por conseguir que la chica que les cae bien sea su niñera y hacen todo lo que está en sus manos para que su padre se enamore de ella. En julio de 1999, la ficción desapareció de ABC y en 2001 llegó otra bajo el nombre de 'Dos en Malibú (Gemelas en apuros)'. La premisa nos recordó mucho a la anterior aunque vimos a las gemelas más adolescentes que niñas. Las dos se dividían entre su madre y su padre, la primera con una vida muy holgada y el segundo muy campestre. Cada una de ellas tenía un objetivo diferente en la vida.

Durante la época de 'Padres forzosos', las gemelas Olsen explotaron su éxito en numerosas películas como "Vamos hacia la casa de la abuela", "Doble trabajo y doble problema", "Una pandilla de pillos", "Que divertido es el Oeste", "Dos por el precio de una" o "Un papá de película", entre otras.

3 'Mary-Kate and Ashley in action': Convertidas en personajes animados

Las gemelas Olsen como personajes de animación

Si ya se habían convertido en todo unas estrellas, Mary-Kate y Ashley dieron el salto a la animación después de 'Dos en Malibú'. El 20 de octubre de 2001 se estrenó en ABC la ficción creada por Robin Riordan y se mantuvo en la cadena estadounidense hasta finales de junio de 2002. La serie, destinada a un público infantil y adolescente, tuvo que ser cancelada por falta de espectadores, por una caída masiva de audiencia con el paso de los episodios. Las gemelas pusieron voz a los personajes, que llevaron sus mismos nombres y tenía una apariencia muy similar a ellas. En cada uno de los capítulos, tenían que luchar contra un villano que pretendía arruinar cualquier asunto de la vida cotidiana de las gemelas. Igual que triunfaron en televisión, dejaron de hacerlo de la noche a la mañana. Este fue el último proyecto de la pequeña pantalla en la que trabajaron las dos hermanas juntas.

4 Dueñas de su propia productora

Mary-Kate y Ashley Olsen, dueñas de Dualstar

El mundo del business llegó a la vida de las gemelas Olsen casi tan rápido como la interpretación. Desde muy pequeñas han sido copresidentas de Dualstar, una productora audiovisual muy cotizada en Estados Unidos. Se creó tras el éxito de 'Padres forzosos', la ficción que les lanzó a la fama. Aunque hasta que no fueron mayores de edad no formaron parte de la junta directiva, siempre han aportado su granito de arena para ayudar a sus padres en el control de la misma. Desde la finalización de la serie en la que debutaron, Dualstar se encargó de producir las ficciones y los largometrajes en los que las gemelas participaron. Aunque los espectadores admiraban sus trabajos, la realidad no era otra que la siguiente: los ingresos no superaban los gastos y algunos proyectos terminaron siendo un fracaso en ese ámbito. Por esto, la sociedad se convirtió en un negocio de decoración, perfumes y confección, regentado por las hermanas Olsen.

5 Sus últimas apariciones en televisión

Mary-Kate Olsen en 'Weeds'

6 Problemas alimenticios, drogas y denuncias

Las gemelas Olsen en la Met Gala 2017

Pero no todo ha sido de color de rosa en la carrera de las gemelas Olsen. La primera que tuvo problemas fue Mary-Kate. Después de llevar una vida llena de fama, dinero y excesivos lujos, la actriz anunció a través de su portavoz que había sido ingresada por problemas con la alimentación. La anorexia llegó a la vida de Olsen y truncó su carrera por completo. Después de seguir un tratamiento para acabar con el trastorno, consiguió superarlo y continuó participando en diferentes proyectos audiovisuales durante unos años.

7 La moda, el centro de su vida actual

Las gemelas Olsen en la Met Gala 2019

Además de la interpretación, las gemelas Olsen han demostrado ser polifacéticas al saber desenvolverse en otros ámbitos. Las dos han adorado siempre el mundo de la moda pero la primera que lo hizo público fue Ashley. La mayor de las dos se unió al equipo de Zac Posen, un diseñador muy popular en Estados Unidos, como becaria. A pesar de que solo estuvo un año trabajando con él, aprendió lo suficiente para trasladarlo a sus propias empresas. Las gemelas pasaron de recibir una comisión por cada camiseta vendida con sus caras estampadas a ser empresarias de éxito. La primera que fundaron fue The Row, en 2006. Actualmente esta es una marca de moda de lujo, igual que lo es Elizabeth and James, otra creada por ellas un año después. En 2010 fundaron Olsenboye, principalmente destinada para las adolescentes y en 2014 la línea de joyas a bajo precio AMK x SM para Stylemint.