Programa relacionado
Popularidad: #249 de 2.018
- 2
- 3
Al igual que muchos otros programas, 'Lo de Évole' arrancó la noche del 22 de marzo sus especiales desde casa, contando con gran número de invitados vía Skype. Uno de ellos, fue el Papa Francisco, quien ya fue entrevistado por Jordi Évole al final de su etapa en 'Salvados'. Ahora, ha querido contar con sus declaraciones sobre la crisis por coronavirus. El catalán quiso hacer un paralelismo al comienzo de la entrevista y, a modo de broma, comentó: "Empezamos haciendo un programa de cárceles y hemos acabado todos encerrados".
Papa Francisco, en 'Lo de Évole'
Dando un paso más allá, el presentador le ha preguntado por aquellas familias vulnerables, los trabajadores que pierden sus trabajos, los refugiados, las mujeres maltratadas. El Papa ha sido muy claro y ha querido ver algo positivo en todo esto. "Está saliendo a la luz un drama disimulado de nuestras sociedades, que a veces son hipócritas o inconscientes que no se dan cuenta de este submundo". Además, contaba una anécdota de un policía que dijo a un ciudadano que se fuese a casa y este le respondió que no tenía. "Nos damos cuenta de que existe esta gente", remataba el Papa.
Hacer sentir que estamos en una sociedad solidaria
Respecto a los trabajadores que pierden sus empleos, Évole trató de indagar más sobre su opinión y le contó que hay mucha gente que está siendo despedida y le preguntó qué puede hacer el sistema capitalista en una situación como esta. "Las soluciones concretas las tiene que buscar cada uno", comentaba el Papa, matizando: "Pero el 'Sálvese quien pueda' no es una solución. Una empresa que despide para salvarse, no es la solución. Más que despedir, hay que acoger y hacer sentir que estamos en una sociedad solidaria".
"Vamos a salir mejores"
El Papa ha lanzado un mensaje de esperanza prometiendo que esta situación nos va a enseñar y "vamos a salir mejores. Menos, por supuesto, muchos quedarán en el camino y será duro, pero tengo fe". Por ello, Évole le preguntó si es posible tener crisis de fe en este momento. La respuesta de Francisco I fue que no, aunque a lo largo de su vida sí que ha tenido "dudas de fe" y las "ha resuelto por la gracia de Dios".