El 3 de abril de 2013 la actriz Mariví Bilbao fallecía a los 83 años, dejándonos un legado de personajes televisivos con los que consiguió conquistarnos gracias a su carácter y forma de ser. Además, se trata de uno de esos casos en los que alcanzó el reconocimiento en la profesión a una edad más tardía de lo habitual, pero eso no le impidió formar parte de numerosos proyectos tanto en cine como en televisión o teatro. En la gran pantalla la hemos visto en películas como "Maktub", "No controles", "Carmen", "Marujas asesinas" o "Salto al vacío", mientras que en televisión uno de sus últimos papeles fue en 'La que se avecina', comedia emitida en Telecinco y en la que interpretó a la irreverente Izaskun.
Si bien es cierto que empezó a ganar fama gracias a su interpretación de Marisa Benito en la comedia 'Aquí no hay quien viva', antes de convertirse en una de las vecinas de Desengaño 21 participó en diversas series de televisión con personajes secundarios. Así pues, pudimos ver a la actriz en series como 'Al salir de clase', 'Hospital Central' o 'Hospital Central', clásicas ficciones del panorama televisivo español en el que pudo demostrar sus magníficas dotes delante de la cámara, aunque fuera únicamente con papeles secundarios o episódicos que probablemente pasaron desapercibidos. Desde FormulaTV queremos rendir nuestro particular homenaje a Mariví Bilbao recordando algunos de los personajes secundarios más entrañables que interpretó y que quizá no recordabas.
1 Casera de Íñigo en 'Al salir de clase'
Mariví Bilbao en 'Al salir de clase'
Cantera de muchos jóvenes actores y actrices que consiguieron abrirse camino en el mundo de la interpretación, 'Al salir de clase' se ha convertido con el transcurso de los años en todo un clásico de la pequeña pantalla. En la ficción han participado multitud de intérpretes reconocidos en la actualidad como Elsa Pataky, Fran Perea, Diana Palazón, Alejo Sauras, Marián Aguilera, Fernando Andina o Leticia Dolera, entre otros. Como podemos comprobar, entre protagonistas y secundarios el listado es extenso, y entre todos esos nombres también encontramos el de Bilbao.
En el cuarto episodio de la temporada inicial de la serie, emitido en el año 1997, la intérprete se metió en la piel de la casera de Íñigo (Mariano Alameda) y Silvia (Lucía Jiménez), donde les mostró cada una de las estancias y los muebles del piso que les iba a alquilar, haciendo alarde de su tan característico sentido del humor con un gran manejo de la ironía. De hecho, este personaje nos recuerda bastante a Marisa Benito con esos comentarios tan sarcásticos que eran seña de identidad del personaje de 'Aquí no hay quien viva'.
2 Doña en 'La vida en el aire'
Mariví Bilbao en 'La vida en el aire'
En el año 1998 Televisión Española estrenaba 'La vida en el aire', una ficción que narraba la historia de una familia perteneciente a la clase media y en la que destacaban los tres hijos: Álex, Sonia y Paquito. El mayor trabajaba en la radio, mientras que la mediana se encontraba en pleno proceso de preparación para entrar en la universidad y el más pequeño vivía su infancia como le dejaban. Se trata de una de esas series que ha quedado en el olvido con el paso del tiempo, pero en su elenco contaba con caras que hoy son habituales en televisión como Tristán Ulloa, Ana Risueño, Kiti Mánver, unos jovencísimos Eloy Azorín y Juan Díaz y la mismísima Mariví Bilbao.
La veterana actriz interpretaba un rol secundario que aportaba muchos de los momentos cómicos de la serie. En concreto, Mariví Bilbao se metía de lleno en la piel de Doña, la dependienta de una tienda de fotografía y otras tecnologías que regentaba el padre de la familia protagonista. Doña era una mujer mayor que todavía se defendía en su puesto de trabajo, aunque se enfrentaba a situaciones de lo más cómicas como la pérdida de su dentadura en la tienda. Además, Doña tenía un humor que demostraba con los clientes que acudían a comprar o a hacerse unas fotografías para el carné.
3 Abuela en 'Manos a la obra'
Mariví Bilbao en 'Manos a la obra'
En los años 90 varias series de televisión triunfaban cosechando datos de audiencia envidiables, una de esas ficciones era 'Manos a la obra'. Protagonizada por Carlos Iglesias y Ángel de Andrés López, por la serie pasaron numerosos actores como Bilbao, que llegó a interpretar dos personajes diferentes. De este modo, en la primera temporada dio vida a una anciana que se encontraba celebrando su cumpleaños con si hijo, su nuera y sus nietos cuando Benito interrumpe la velada al aparecer precipitadamente tras derrumbarse una pared.
4 Varios episódicos en 'Hospital central'
Mariví Bilbao en la tercera temporada de 'Hospital Central'
La segunda ocasión en la que disfrutamos con la interpretación de Bilbao en 'Hospital Central' fue en el séptimo episodio de la tercera temporada, titulado "Los olvidados", dónde daba vida a una anciana que acudía al hospital acompañada por su nuera por una leve dolencia. Al final no padecía ninguna enfermedad grave, pero tenía que afrontar el abandono de si familia, algo que ella ya sabía que iba a suceder pero no hacía nada porque se consideraba un estorbo para sus hijos. Protagonizó así una trama de lo más emotiva en la que se criticaba el poco valor que se les otorga a nuestros mayores.
5 Soledad en 'Periodistas'
Mariví Bilbao en 'Periodistas'
Estrenada en el año 1998 y emitida durante nueve temporadas hasta el año 2002, 'Periodistas' es otra de las clásicas ficciones en las que Mariví Bilbao participó con un personaje secundario. La serie narraba las vivencias profesionales y personales de los periodistas y trabajadores del diario Crónica Universal. Actores y actrices como José Coronado, Belén Rueda, Alicia Borrachero, Álex Angulo, Pepón Nieto o Amparo Larrañaga fueron algunos de los intérpretes que formaron parte del elenco principal, un reparto que fue variando con el transcurso de las temporadas y del que también formaron parte muchos personajes episódicos y menos relevantes.
6 Doña Manuela en '¡Apaga la luz!'
Mariví Bilbao en '¡Apaga la luz!'
Lo más leído
Bilbao era una de las protagonistas junto a Aurora Sánchez, Verónica Mengod y Janfri Topera, quienes representaban a una familia media española que nos enseñaba los mejores trucos para ahorrar energía de una forma divertida y amena, siempre a través de situaciones que ellos mismo vivían en primera persona y con las que los espectadores podían sentirse perfectamente identificados. Bilbao se metió en la piel de doña Manuela, con la que pudo dar rienda suelta al humor que le caracteriza y que ya estaba mostrando en la comedia de los hermanos Caballero.