Serie relacionada
'La Mesías', en imágenes 8 fotos
A punto de comenzar el verano de 2022, Movistar+ anunciaba 'La Mesías', la nueva serie creada por los Javis. Todavía no se sabía mucho del proyecto, pero ya se catalogaba como "un thriller familiar que habla de la superación del trauma, de la fe como herramienta para llenar el vacío y del arte como única vía de escape del terror".
También se contaba que el protagonista sería Enric, un hombre que ha vivido una infancia marcada por la fe y el fanatismo religioso. Con ese pesado bagaje a su espalda, descubre un vídeo viral de un grupo de música pop cristiana integrado por cinco hermanas. Inmediatamente, se siente impactado por lo que acaba de atestiguar, sobre todo debido al trauma que sostiene por los delirios mesiánicos de su madre.Las integrantes de Flos Mariae, junto a su madre, María Durán
Nada más de información. Con eso fue suficiente para que, antes de acabar el verano, las Flos Mariae emitían un comunicado en el que se mostraban totalmente indignadas con la producción de 'La Mesías' sin tener su autorización: "Estamos en contra de que se use el nombre de Flos Mariae para dar a conocer la serie titulada 'La Mesías'". "Nunca hemos autorizado ni se nos ha pedido permiso para tal fin. Nos reservamos el derecho a tomar acciones legales en el caso de que mediante la serie se cometa un delito de injurias contra nuestro derecho al honor".
Los Javis se distancian del paralelismo
Ahí se quedó la cosa. Desde entonces, las noticias sobre esta ficción ha ido saliendo a cuentagotas, desvelando nombres del reparto, alguna imagen y poco más. Hasta que arrancó la promo ante el inminente estreno que llegaría el 11 de octubre de 2023. Ha sido durante la campaña cuando los Javis se han encargado de distanciarse de las comparaciones de su historia con la de la familia de las Flos Mariae.
"Bebemos de muchas referencias siempre, tiramos de la realidad para crear nuestras propias reacciones", explicaba Javier Calvo a FormulaTV, poniendo como ejemplo que "hemos leído muchos libros, e indagado en historias como una de los años 80 de la estepa rusa hasta unos hermanos que viven encerrados e imitan películas de Tarantino" para contar lo que ocurre a los personajes de 'La Mesías'.
Las Stella Maris de pequeñas, en 'La Mesías'
Javier Ambrossi, por su parte, quería dejar claro la importancia de que "la gente no se acerque a la serie creyendo lo que no es (una serie de las Flos Mariae). (...) Eso es la anécdota para crear algo con mucho más; con aliens, con drama familiar, con mundo de la costura...". Así que, como conclusión, afirman que "desde aquí todo nuestro amor a las Flos, pero nuestra serie no tiene nada que ver con ellas".
Sabiendo todo esto (que se han basado en muchos casos y que introducen muchas más temáticas) y pudiendo disfrutar ya de la serie que está en emisión, vamos a analizar qué paralelismos hay entre ambos casos, más allá de las diferencias que ya han expuesto los creadores de la serie.
Madre joven y maltratada
Gracias a reportajes, sus propios blogs y comunicados de las Flos Mariae, hemos podido conocer mucho sobre ellas. En una ocasión, María Durán, al madre de la familia, reconoció lo siguiente: "Me casaron a los 17 años con el hijo de un amigo. Me pegaba muy fuerte" y tuvo 3 hijos. En la serie no se habla de que hubiese boda, pero sí que hubo maltratos y el nacimiento de dos hijos cuando Montse, el personaje que interpreta Ana Rujas, era todavía una chica muy joven.
Montse (Ana Rujas), en 'La Mesías, junto a sus dos primeros hijos
A los pocos años, María Durán conoció a su esposo, con quien tendría muchos más hijos. Este hombre, además, adoptaría a los tres hijos anteriores de María. En la serie de los Javis, Montse conoce a Pep, padre de sus siguientes hijos y quien trataría a los dos primeros de ella como suyos propios.
Los nombres y el doble apellido
Las integrantes de las Flos Mariae son siete hermanas: Alba, María, Flor, Estel, Victoria, Patricia y Montserrat; mientras que las Stella Maris son seis (cinco hasta el nacimiento de la pequeña): Aina, Cecilia, Julia, Neus, Beth y Nora. Además, son conocidas las hermanas por sus dos apellidos; pues las reales son las Bellido Durán mientras que a las ficticias las conocemos como las Puig Baró.
Familia numerosa, encerrada y no escolarizada
En 'La Mesías conocemos a una familia de ocho hijos, ya que además de las seis Stella Maris también están Enric e Irene. En cambio, la familia Bellido Durán es muchísimo más numerosa, pues llegan a ser un total de 16 hermanos. En lo que sí que coinciden es que ambas familias viven (o vivían) encerradas en una casa, sin tener contacto con el exterior y con el temor de que, quizás, fuera de sus cuatro paredes, esté el mal.
Algunas de las hermanas Puig Baró en 'La Mesías'
Tal es la obsesión por no salir de la casa que en ninguno de los dos casos, el real y el ficticio, van a la escuela. María Durán, en una conversación con Dios, le preguntó si deseaba que sus hijos fueran al colegio, pero este le habría respondido: "Seguid como hasta ahora (...) yo demostraré al mundo que sin títulos se puede amar tanto a Dios, que Dios da la gloria por su santa voluntad". En la serie, cuentan con la tía de ellos, la hermana del marido de Montse, quien acude a la casa a dar clases a los pequeños de la casa.
Dios habla con la madre
En el capítulo 3 de 'La Mesías' ya podemos ver cómo una Montse encarnada por Lola Dueñas empieza a tomar nota a toda pastilla de lo que le está llegando del más allá: Dios se está comunicando con la Tierra a través de ella. María Durán sentía el mismo poder. Afirmaba hablar directamente con él y transcribía todas sus conversaciones, llegando a ser un total de 435.
Durán llegaba a dudar de si lo que oía en su cabeza era realmente Dios o era su propia imaginación. Ante la duda, se lo preguntó directamente y él le dio la respuesta: "Soy Dios, llámame Dios. Aunque, personalmente, me gusta que me llames tu amor". Sin embargo, una reflexión le hizo salir de dudas por completo: "Solo puede ser Dios, yo no puedo tener tanta imaginación".
Montse (Lola Dueñas), quien habla con Dios, en 'La Mesías'
María Durán también le preguntó a Dios qué quería de ella y este le responde que "a sus hijos, para que salven el mundo". Se trata de lo mismo que vemos en la serie (y en el propio tráiler), cuando Montse informa a su familia de que acaba de tener una conversación con Dios donde ella le pregunta qué quiere y él contesta: "A tus hijos, para que salven el mundo". ¿Y cómo? Cantando, bailando. Y es que la música tiene mucha importancia en ambas familias.
Hacen canciones, videoclips... ¡y se hacen virales!
Quizás donde el paralelismo se hace mayor entre ambas historias es cuando vamos a la música y al grupo de pop cristiano que forman las hermanas. Unas son las Flos Mariae y otras son las Stella Maris, pero tanto el tipo de canciones como la realización de videoclips son muy muy muy similares. Canciones como "Amén", "Viva el Papa" o "No tengas miedo" son ya iconos de la cultura pop, pero las Stella Maris han llegado pisando muy fuerte y preparadas para repetir o incluso superar el éxito con temas como "Stella Maris", "La alcantarilla" o "La casa huele a gloria".
Flos Mariae en su videoclip "Amén", el más viral
En las dos familias se convierten en virales. En la de la serie, todo arranca cuando Enric, uno de los hermanos que huyó de la casa, descubre que sus hermanas se han hecho virales como las Stella Maris. De hecho, más adelante veremos como Montse, ya interpretada por Carmen Machi, se enorgullece al decir que el grupo de su familia tiene miles y miles de seguidores. En el caso real, no hace falta añadir nada sobre la viralidad de las Flos Mariae con sus grandes éxitos (divididas ahora las hermanas en dos grupos, Mariah's Pop y 4HBD).
Hermanos repudiados y preocupados
Uno de los hermanos Bellido Durán, que salió del hogar para vivir alejado, se desahogó en redes sociales contando muchas cosas de la familia. "Mi madre siempre me decía que era malo, una mala bestia poseído por el diablo" y dirigiéndose directamente a ellos, escribía: "Hacéis creer que somos una familia modelo, una gran familia unida y feliz. Nada más lejos de la realidad".
"¿Cuántos años llevamos ya sin hablarnos? Y no es porque nosotros no lo hayamos intentado... Somos vuestros hermanos mayores aunque pensemos diferente. Somos los que vivimos en la vida real, en la calle, cerca de la familia, de nuestros abuelos, tíos, primos... aquellos a lo que habéis abandonado...", publicaba el mismo miembro de la familia que ha intentado ponerse en contacto tanto con el padre como con sus hermanas.
A ellas les escribió lo siguiente en una carta: "No quiero que penséis que creo que mamá es un monstruo, porque no lo creo. Solo sé que mamá está enferma. Papá también nos lo ha dicho muchas veces, y que necesita ayuda (...) No sería el primer caso de una familia que empieza así y se acaba convirtiendo en una secta, incluso dejan de ir a misa y su líder so convierte en el único que tiene contacto con Dios. Hay casos, incluso, que han acabado en suicidios colectivos".
Enric (Roger Casamajor), en 'La Mesías'
Perfectamente todo esto lo podemos leer poniendo la cara de Enric, el personaje de 'La Mesías', a quien escribe estas líneas. Este necesita ponerse en contacto con la familia, porque quiere ayudarlas, porque ve que hay un fuerte peligro en este fanatismo, pero están inlocalizables y acceder a ellas va a ser un duro y largo recorrido. No acabó bien con la familia. Y volver para intentar que abran los ojos puede ser misión imposible.
Las Flos Mariae se distancian, pero buscan protagonismo
Desde el estreno de la serie, las Flos Mariae han vuelto a sacar garras lanzando ya dos comunicados. Debe haber gente poniéndose en contacto con ellas creyendo que 'La Mesías' es un biopic y han acabado estallando. María y Alba Bellido Durán fueron las primeras que alzaron la voz con este mensaje: "Me horroriza y ofende gravemente saber que hay personas que están creyendo que una serie ficticia sobre el terror psicológico y el maltrato a menores está representando mi biografía o la de mi familia, porque os aseguro que no es así".
Además, añadían: "Mancilla mi honor y el de mis queridos padres y hermanos, que nada tenemos que ver con los personajes perturbados de esta serie y la repugnante trama que se han inventado". Fue al día siguiente cuando otras tres hermanas también rompieron su silencio con un extenso comunicado. "Queremos deciros que nunca hemos sufrido ningún tipo de maltrato y siempre hemos tenido el nivel de estudios y conocimientos propios de cada edad".
Respecto a ese tema de la educación, señalan que "nunca ha habido ningún tipo de maltrato, sencillamente hemos sido educadas de una manera más evolucionada y avanzada", y que si no iban al colegio es porque apostaron por el "homeschooling". También aprovechan para decir que es falso que pertenezcan a ninguna secta y piden que dejen de comparar su vida con 'La Mesías' y "de dar publicidad a las mentiras y difamaciones que se hacen sobre nuestra vida, madre y nosotras mismas".
Siguiente página: shares diarios de cadenas, comparativas y curvas