"No es lo mismo decir, 'hola, soy Cristina y estoy en contra de la violencia machista' que decir "hola, me llamo Cristina y cuando yo trabajaba en El Mundo de Cataluña un diputado del Parlament me mando una foto a las dos de la mañana con una imagen de su pene". Con ese argumento la periodista Cristina Fallarás explica el porqué del "Cuéntalo", una iniciativa que pretende animar a todas las mujeres a que relaten el tipo de situaciones que tienen que atravesar por el mero hecho de ser mujer.
Paula Sainz-Pardo
Su relato ha recibido decenas de comentarios positivos, de agradecimiento y de apoyo. También ha contribuido a que otras se animen a contarlo, porque, como bien recalcó Sainz-Pardo, esto es un solo grano de arena de una montaña gigantesca. La productora Newtral ha querido recoger algunos de los 2,75 millones de tuits que se han recogido con el hastag #Cuéntalo, 160.000 historias de mujeres, muchas de ellas, escritas por voces que desvelan lo que su protagonista ya no puede contar.
"Me llamo Marisol Alva, estudio enfermería. Decidí terminar con mi novio de cinco años. El no lo toleró, me buscó y me persiguió hasta degollarme en mi residencia. Me echó ácido y me metió en un cilindro con cemento. Lo cuento yo, porque Marisol no pudo", reza el tuit de Andreina Sierra. Otra historia, esta vez el máximo exponente de la violencia machista, pero, como vemos, una que parte de la misma raíz que la de la presentadora.
El nacimiento
En abril, tras la sentencia de La Manada, la periodista Cristina Fallarás comenzó esta campaña. Violaciones sexuales, abusos, violencia... Las denuncias no tardaron en proliferar en la red, a modo de mural, el de la vergüenza de una sociedad que aún no ha superado la regla más básica de todas, nadie es dueño de nadie, todos somos libres y que tanto la mujer, como el hombre, son iguales.