Pedro Sánchez ha sido sancionado por la Junta Electoral Central (JEC) por conceder una entrevista en los salones del palacio de La Moncloa al programa 'Al rojo vivo' durante la campaña de los comicios del 10N. Según el organismo encargado de la salvaguarda del proceso electoral, el presidente utilizó recursos públicos con fin electoralista. Así pues, deberá pagar una multa de 500 euros.
Pedro Sánchez y Antonio G. Ferreras, en La Moncloa
Es la primera vez, en esta etapa democrática, que un presidente del Gobierno es sancionado por la JEC, aunque la multa podía haber sido mucho más elevada, ya que se contempla hasta el pago de 3.000 euros para tal infracción, tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Así pues, el organismo concluye que Sánchez, aprovechó "medios públicos de los cuales disponía, en su condición de presidente del Gobierno en funciones", para la realización y difusión de la entrevista.
Según la JEC, Sánchez vulneró el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el cual establece que, "desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por poderes públicos", así como el artículo 8.1, que declara el deber del organismo por velar por el principio de igualdad entre las partes.
Lo más leído
Más multas
Sánchez no ha sido el único miembro del ejecutivo en ser sancionado por este motivo. La actual ministra de Educación y, por aquel entonces, portavoz del gobierno, Isabel Celaá ha sido penada con una multa de 2.200 euros por utilizar la sala de prensa del Consejo de Ministros para presentar los datos de la Encuesta de Población Activa y que alardeaban del buen funcionamiento de su equipo en materia de empleo.