Los últimos Consejos de Administración de Radiotelevisión Española han estado marcados por polémicas, ceses e importantes decisiones de los consejeros que lo forman. Todo lo ocurrido en estas reuniones no ha pasado desapercibido para José Manuel Pérez Tornero, expresidente de RTVE, quien ya reaccionó en sus redes sociales a lo ocurrido el 26 de marzo de 2024. "¿Qué podía esperarse que pasara en RTVE si desde que renuncié a la presidencia, hace casi dos años, ningún partido ha hecho el intento de alcanzar un nuevo consenso? ¿Puede así una RTV pública ser independiente? Lamentablemente, no", escribía en sus redes sociales.
Una semana después del cese a José Pablo López y a Elena Sánchez Caballero, presidenta interina hasta entonces y sustituida por Concepción Cascajosa tras ser elegida un día después del caos que se vivió en el ente público, Tornero ha dado una entrevista a El Independiente en el que se moja sobre lo ocurrido.José Manuel Pérez Tornero
"Algo caótica e improvisada", responde el expresidente, sobre su parecer respecto a lo sucedido últimamente en RTVE. "Creo que cualquier defensor de la televisión pública observaría con preocupación lo que ha ocurrido en los últimos tiempos y, en especial, en los dos últimos Consejos", señalaba. "Así parece", afirma respecto a la división del Consejo. "Y con algunas vacantes en la dirección que ahora tendrán que cubrir", comentaba Tornero.
Respecto al Concurso Público que se realizó con el fin de encontrar al candidato o candidata ideal para presidir RTVE, Tornero es muy claro. "Se pervirtió el concurso. Lo digo con el máximo respeto a los parlamentarios, pero lo más lógico hubiera sido respetar la lista de 20 candidatos que eligió el Comité de Expertos que evaluó las candidaturas. Eso formaba parte del fair play", reacciona Tornero.
Sus proyectos paralizados
Respecto a si tras su salida de RTVE se paralizaron algunos de sus proyectos, Tornero ha confirmado que así fue, señalando que algunos incluso se dinamitaron. "El canal iberoamericano, la constitución de una Unión Europea de Radiodifusión (UER) mediterránea para fortalecer un pool de televisiones públicas europeas que pudieran afrontar la compra de derechos audiovisuales... Un foro con las televisiones árabes y otro con las Iberoamericanas, algunas inversiones en producción cultural y educativa...", enumeraba el expresidente de RTVE.