Programa relacionado
Popularidad: #121 de 1.856
- 2
El preiodista de Televisión Española (TVE) Óscar Mijallo conectaba en directo desde Ucrania con 'La noche en 24 horas'. En mitad de la conexión comenzó a escucharse el sonido de las sirenas antiaéreas, que indicaban que la población debe ponerse a salvo por ataques inminentes. Sin embargo, el equipo decidió mantenerse en su puesto y seguir informando.
Xavier Fortes y Óscar Mijallo, en 'La noche en 24 horas'
Mijallo hablaba sobre la disciplina de la población civil ucraniana: "En cuanto que empiezan a sonar las sirenas antiaéreas dejan todo lo que están haciendo", exponía. Ante el incesante sonido, el presentador Xabier Fortes quiso cortar la conexión para que el equipo se pusiera a salvo. Sin embargo, se encontró con la negativa del reportero.
Con una tranquilidad admirable, Mijallo decía: "Tranquilo, nosotros, generalmente, cuando suenan las sirenas, lo que hacemos es intentar buscar dónde puede caer eso. Es nuestro trabajo, tenemos que estar pendientes de si cae en aluna bomba en algún lado para poder salir a grabarlo", afirmaba.
Sin perder la calma, el periodista continuó con la conexión y añadió de manera sosegada: "Se va a poner en un momento el equipo los chalecos y, si me lo acercas, nos lo ponemos en un momento y ya está". Acto seguido, uno de sus compañeros le ayudaba a ponerse el atuendo protector y continuaban el directo.
Gracias por el cariño y el reconocimiento pero el "momento chaleco" Ha enmudeció la crónica sobre la penosa situación de los civiles. Si vale para llamar la atención sobre ellos, bueno, pero el periodista no ha de ser la noticia. @MDFzonacaliente @HugoHugobeda pic.twitter.com/1OnJbjQIe3
— Oscar Mijallo (@oscarmijallo) March 18, 2022
Periodistas, los testigos incómodos de la guerra
Desde el inicio de la guerra en Ucrania durante la madrugada del 24 de febrero, ya son 5 los periodistas fallecidos y 35 los heridos. Mayte Guerra, periodista experta en estos conflictos, relató en 'Horizonte' el sentir de los allí desplazados: "Lo que me trasmiten es que el escenario es muy peligroso. El 70% del riesgo son los bombardeos y el 30% restante es infantería y tanques", decía.
Los periodistas siempre han sido un objetivo en los conflictos y, por desgracia, en esta ocasión no está siendo diferente. "En cualquier guerra, los periodistas somos unos testigos incómodos y, en cualquier guerra, hay emboscadas directas contra los periodistas", apuntó.