La gala de los Premios Goya ha sido realmente convulsa y se han dado muchas situaciones y muchos discursos que los espectadores no se esperaban. Tras el momento feminista protagonizado por Eva Llorach y el precioso discurso basado en la diversidad pronunciado por Jesús Vidal, los creadores del cortometraje documental llamado "Gaza" han añadido una petición política que ha sorprendido a muchos.
Creadores de "Gaza" en los Premios Goya 2019
"A pesar de los intentos de censura estamos aquí gracias a las académicas y a los académicos, que han roto el silencio en defensa de los derechos humanos", empezaban diciendo Carles Bover y Julio Pérez del Campo encima del escenario tras recoger el galardón a Mejor cortometraje documental. Segundos después han dedicado su premio a aquellos "que han mantenido viva la lucha pueblo palestino, para los que están y para los que nos ha arrebatado el extremismo", añadían.
"Desde la cultura se puede hacer muchas cosas. La primera, no legitimar países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Para eso no debemos ser cómplices del apartheid israelí. Israel en Eurovisión no, por favor", declaraba Julio Pérez del Campo, dejando al público de los Premios Goya sin palabras tras escuchar su petición política.
Lo más leído
Sigue la polémica
Lo cierto es que los creadores del cortometraje documental "Gaza" no son los primeros, ni seguramente serán los últimos que manifiestan su desacuerdo con el hecho de que se celebre Eurovisión en Israel. De hecho, Alba Reche, Natalia Lacunza o María Villar ya declararon dentro de la Academia de 'Ot 2018' su opinión sobre esta polémica. "Es desafortunada la elección de la sede", sentenciaba María Villar.