Con tan solo dos meses en el cargo de Director de Informativos de Canal Sur, la petición de la destitución de Álvaro Zancajo ya se ha hecho firme por parte del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). La organización ha emitido un comunicado en el que tacha de "escasa profesionalidad" y de llevar a los informativos a "un alto grado de politización" la labor del periodista en el cargo.
Álvaro Zancajo
El SPA asegura que el tono de los informativos se encuentra cada vez más salpicado por la opinión que por la información: "A veces más bien parece un programa de propaganda tasada, como en campaña electoral". Incluso, llegan a augurar el cierre de la corporación, del mismo modo que ocurrió con Canal Nou, de mantenerse la situación por más tiempo bajo estos términos. El sindicato agradece a sus trabajadores el esfuerzo y profesionalidad en plena crisis sanitaria, aunque lamenta que "muchas veces pase casi desapercibido para la audiencia porque con demasiada frecuencia se caen piezas o se entra tarde y a destiempo, cuando la audiencia ya ha cambiado de canal".
Otras quejas por parte del SPA
Entre los episodios de los que se queja el Sindicato de Periodistas de Andalucía se encuentra la entrevista con José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, por parte de Carmen Torres, delegada de Madrid nombrada por Zancajo. El sindicato recalca si "faltan protagonistas en Andalucía para buscarlos fuera". En suma, critican cómo se manejó la situación de la rueda de prensa del Gobierno del pasado jueves 26 de marzo sobre las nuevas medidas del estado de alarma. Canal Sur no cortó la emisión para retransmitir la señal de Moncloa que ya le venía dada, sino que mantuvo 'Andalucía Directo' y una reposición de 'Andaluces por el mundo'.
Lamento al cese de Javier Domínguez
Hasta el nombramiento de Álvaro Zancajo, Javier Domínguez era quien ocupaba la dirección de los informativos. El SPA no comprende el cese de este periodista que llevaba años de trayectoria en la casa: "Tanto Juan de Dios Mellado en la Dirección General como Rafael Porras en el Consejo de Administración fueron nombrados con el voto unánime de todos los grupos políticos", señalan, remarcando que fueron bien recibidos por la plantilla y que modernizaron la cadena, mientras que la "Operación Zancajo" llega para "arrastrar a RTVA al desprestigio".