Hace cinco años, todo el mundo tenía en la boca a Podemos. De repente, nuestro sistema político basado en el más puro bipartidismo se resquebrajaba, para ver nacer un nuevo panorama en el que se cumplía la famosa premisa de que donde caben dos, caben tres. Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa... Multitud de rostros nuevos llegaban a nuestras pantallas y, desde ese momento, ya nadie olvidaría quienes eran. Sin embargo, ¿estamos rumbo a hacerlo? ¿Nadie habla ya de Podemos?
Pablo Iglesias en 'Informativos Telecinco'
Sí o no, lo que es una realidad es que el partido ya no tiene esa popularidad de hace cinco años. La política es como el instituto, están los veteranos, conocidos por todos, y la novedad. El recién llegado siempre se convierte en noticia, pero cuando aparece otro, ese puesto pasa a mejor vida. Y todo apunta a que esto es lo que le ha ocurrido a Podemos. Con VOX como partido emergente, al que algunas encuestas sitúan por delante de la formación morada; con Rivera dando titulares -ya sea por su vida pública o privada-, con Casado liándola por aquí y prometiendo por allá y con Sánchez como el vencedor vencido que pretende volver a vencer, Podemos se ha quedado un tanto al margen de los medios de los últimos días.
Ya van tres fines de semana que no salimos en los informativos de @telecincoes y @antena3com.
— PODEMOS (@ahorapodemos) 2 de marzo de 2019
Parece que se quiere silenciar a la tercera fuerza política en este país, que representa a más de 5 millones de personas.
¡Esto no debería de ocurrir en una democracia avanzada!
No obstante, este es solo un factor de todos los muchos que hacen que exista un halo de invisibilidad informativa respecto a su figura. Aunado al "ahora hay otra novedad" está la baja por paternidad de Pablo Iglesias, la figura más mesiánica del partido, el rostro más característico. Él, al fin y al cabo, para muchos es Podemos, aunque esto no sea así. De hecho, ante la bajada de votos que les auguran las encuestas realizadas hasta la fecha, Podemos ya ha confirmado que se está preparando la vuelta del número 1 del partido. Según informa La Vanguardia, lo hará en "un gran mitin en un espacio de referencia histórico para la formación morada en la segunda mitad de marzo".
Un arranque estrepitoso
Esta vuelta triunfal puede arreglar el estrepitoso estreno de precampaña electoral que ha tenido el partido, y es que el acto que iba a dar el pistoletazo de salida, el del diputado Rafa Mayoral en Valladolid, se ha visto ensombrecido por la exclusiva de El Español de que la candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, fue condenada a 30 años de prisión en 1988 por ser cómplice del asesinato de Manuel López Rodríguez. Esto, para su desgracia, si que les ha dado para titulares.
Vuelta de Iglesias y escándalos aparte, Irene Montero tiene la clave para revertir la situación. Este lunes 4 de marzo, la política tiene una cita con Carlos Franganillo en el 'Telediario 2' para discutir su programa electoral, al igual que lo hicieran Pedro Sánchez y Pablo Casado estas semanas anteriores. La portavoz de los morados en el Congreso ha demostrado que sabe enfrentarse a este tipo de situaciones, como vimos en su cara a cara con Inés Arrimadas en 'Salvados'. Lo mismo no es tanto hablar de mesías como de heroínas, pero eso aún está por ver.