La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha sido acusada por parte del Partido Popular y de Vox de haber sido nombrada para "garantizar que se cumpla el plan de Pedro Sánchez". "Su presencia hoy aquí es un insulto para todos los que estamos aquí", aseguró Manuel Mariscal Zabala, diputado de Vox, durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades celebrada el 25 de abril en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, Cascajosa evitó responder a los "comentarios pretendidamente hirientes o falsos" y aprovechó para "comunicarles que he renunciado a mi afiliación al Partido Socialista", confirmando que se dio de baja el 27 de marzo, nada más ser elegida presidenta interina de la corporación.
Más adelante, la senadora del Partido Popular María Carmen Riolobos Regadera ha insistido en que Carcajosa "obedece órdenes del señor Sánchez" para poder sacar a flote el contrato con David Broncano, el cual ha tildado de "escandaloso, leonino y polémico" y dirigido a la "guerra Sánchez vs Motos", como exponía a través de una lámina. "¿Sabe usted que eso se va a quitar del dinero de los 4.000 enfermos de ELA a los cuales, en el mismo tiempo, en dos años, se les da solo un millón de euros?", preguntó Riolobos a la presidenta interina. Además, afirmó que el plan para la ELA requiere de 38 millones de euros y "usted ha sido el instrumento para que el señor Sánchez le quite ese dinero a los enfermos de ELA y se lo dé al señor Broncano". Tras esa grave argumentación, se despertó el revuelo en la sala, y representantes de otros grupos parlamentarios solicitaron que se "mantuviera el decoro parlamentario" tras vertirse "palabras y acusaciones intolerables".María Carmen Riolobos
Pese a estos constantes embates, Cascajosa ha dejado claro que no participaría en el ambiente de "crispación y enfrentamiento" y ha querido distinguir a dos entes como RTVE y el PSOE, entrelazados por los representantes de Vox y PP en la mayoría de sus intervenciones. Además, no ha entrado en ningún momento a valorar el fichaje de Broncano, ya que, pese a las menciones en varias preguntas, tan solo un interrogante del orden del día se refería directamente a ello, y esa pregunta fue retirada antes de la sesión.
Reacciona a la salida de José Pablo López y Alfonso Morales
Concepción Carcajosa sí ha expuesto que no está de acuerdo con dos de los movimientos más recientes producidos en el ente público: "No comparto la marcha de RTVE de dos figuras, para mí, claves: José Pablo López como responsable de Contenidos Generales y Alfonso Morales como secretario general. Desde aquí les quiero agradecer la labor que han realizado". Y a eso ha añadido un relevante inciso sobre el estado actual de la corporación: "RTVE está pendiente de una importante sentencia del Tribunal Supremo sobre los cambios en los Estatutos Sociales en 2022. Esta decisión fue recurrida por los sindicatos UGT, USO y SI, y estamos a la espera, probablemente en mayo, que puede cambiar las reglas del juego o mantenerlas, pero mantengo la idea de que urge la renovación del Consejo de Administración, la cobertura de las plazas vacantes y el fin de la interinidad de la presidencia. Y les solicito poner en marcha lo antes posible estos procesos para dotar a RTVE de la estabilidad que necesita".