SALTO DE AÑO

Los premios Emmy 2023 se celebrarán el 15 de enero tras retrasarse por las huelgas

La Academia de Televisión ha anunciado la fecha en la que se celebrará la gala.

Por Alejandro Rodera El 10 de Agosto 2023 | 16:42

Los reconocimientos televisivos más prestigiosos del año no se celebrarán en 2023. A finales de julio, tan solo dos semanas después de haber desvelado sus nominaciones, los Emmy se pospusieron de manera indefinida a causa de las huelgas de guionistas y actores, que imposibilitaban la organización de un evento presencial programado en primera instancia para el 18 de septiembre. Al anunciar el retraso, ya se rumoreaba que enero era un momento plausible para materializar la mudanza de los premios, y finalmente ha sido así.

Tras llegar a un acuerdo, la Academia de Televisión y Fox, que es la cadena encargada de retransmitir esta edición, han decidido que los premios Emmy 2023 tendrán lugar el 15 de enero de 2024. De esta manera, se coincide con una festividad estadounidense como el Día de Martin Luther King Jr. y se emplaza a las estrellas, siempre y cuando el SAG-AFTRA haya llegado a un acuerdo para entonces con los estudios, a reservar otra fecha en uno de los meses más cargados de entregas de galardones. De hecho, tan solo una semana antes, el 7 de enero, está previsto que los Globos de Oro celebren su próxima edición.

Quinta Brunson en los Emmy 2022

En cualquier caso, el orden de los factores no alterará el producto, ya que el proceso definitivo de votación se mantendrá en el intervalo comprendido entre el 17 y el 28 de agosto. Una vez se recojan las votaciones de los académicos, los resultados se mantendrán bajo llave hasta el arranque del próximo año, como informa Variety. Así pues, las bases de los Emmy se mantienen firmes y tampoco se extenderá el plazo de eligibilidad, que se corresponde con el año comprendido entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023. Por su parte, los Creative Arts Emmys tendrán lugar el 6 y el 7 de enero, que será cuando se entreguen las primeras estatuillas.

Lucha de titanes

Debido al retraso de la gala, habrá ficciones que queden realmente lejos en el recuerdo en el momento que se disputen las principales distinciones. Por ejemplo, 'The Bear' intentará llevarse el galardón a la mejor comedia con su primera temporada, aunque la segunda ya llevará siete meses en streaming cuando se celebre la ceremonia. En esa categoría también estarán presentes otras fuertes candidatas como 'Colegio Abbott', 'Barry', 'El jurado', 'The Marvelous Mrs. Maisel', 'Solo asesinatos en el edificio', 'Ted Lasso' y 'Miércoles'. Mientras tanto, en el apartado de drama se desatará una guerra entre 'Succession', 'The White Lotus', 'La Casa del Dragón', 'The Last of Us', 'The Crown', 'Andor', 'Better Call Saul' y 'Yellowjackets'.