La Academia del Cine reunió a los profesionales de la industria este sábado 25 de enero para realizar la entrega de la 34a edición de los Premios Goya, que en esta ocasión se desplazaron hasta Málaga. El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena acogió la gala que presentaron por segundo año consecutivo Andreu Buenafuente y Silvia Abril y en el que "Dolor y Gloria", Belén Cuesta y Benedicta Sánchez ("Lo que arde") resultaron grandes vencedoras. Lo hicieron frente a la atenta mirada de 3.598.000 espectadores y un 26% de share que siguió la ceremonia en televisión, concretamente en La 1. La cadena pública fue la responsable de emitir estos Goya 2020 que lideraron la noche frente a 'Sábado deluxe' (1.651.000 y 13,9%) y "El último samurai" en Antena 3 (905.000 y 6,2%).
Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Premios Goya 2020
Esta gala bajó -0,2 puntos y perdió 221.000 espectadores respecto a la del año anterior. Pese a ello, sí mejoró los datos de la emitida en el año 2018 (3.086.000 y 19,9%) pero no pudo con la gala liderada por Dani Rovira, que en 2017 sí logró reunir a más espectadores (3.648.000) y un 23,1% de share. Un año antes, el mismo cómico logró un alto 25,8% de cuota de pantalla y casi cuatro millones de espectadores de media. Por otro lado, destacar que los mejores datos de la última década los logró precisamente Andreu Buenafuente, tanto en el año 2010 (4.656.000 y 26,4%) como en el año 2011 (4.340.000 y 25,4%). Lo que evidencia que sin duda el cómico sí funciona en esta entrega de premios. Por último, reseñar que desde 2010, más de 26,7 millones de espectadores han visto al menos un minuto de estos premios mientras que el 60% de la población ha visto los Goya desde el año 2020.
Histórico audiencia Premios Goya (Dos30')
Datos de las últimas ediciones de los Goya
Goya 2020 - 3.598.000 y 26,0% - Silvia Abril y Andreu Buenafuente
Goya 2019 - 3.819.000 y 26,2% - Silvia Abril y Andreu Buenafuente
Goya 2018 - 3.086.000 y 19,9% - Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla
Goya 2017 - 3 648 000 y 23,1% - Dani Rovira
Goya 2016 - 3.900.000 y 25,8% - Dani Rovira
Goya 2015 - 3.839.000 y 24,7% - Dani Rovira
Goya 2014 - 3.567.000 y 19,8% - Manel Fuentes
Goya 2013 - 3.917.000 y 22,2% - Eva Hache
Goya 2012 - 4.156.000 y 23,3% - Eva Hache
Goya 2011 - 4.340.000 y 25,4% - Andreu Buenafuente
Goya 2010 - 4.656.000 y 26,4% - Andreu Buenafuente
Hitos de audiencia Goya desde 2010
Arrasa entre el público joven
Respecto a los audiencias de este año, cabe destacar gracias a un informe elaborado por Dos30' bajo datos de Kantar Media, que la gala logró un Target Comercial del 28,9% de cuota y destacó de una forma mucho mayor entre las mujeres (28,9%) respecto a los hombres (22,6%). Por otro lado, obtuvo sus mejores cuotas entre los espectadores de 13-24 años (28,9%) y los mayores de 65 años (28,4%) pero tampoco obtuvo malos datos entre los de 45 a 64 años (25,2%), los de 25 a 44 años (24,9%) y los de 4 a 12 años (18,4%). La cadena pública logró liderar en absolutamente todos estos targets comerciales sin problema, mejorando además la media de la cadena pública en todos esos segmentos de audiencia.
Más seguido en espectadores de ciudades grandes
Por otro lado, cabe destacar también lo que estos Goya 2020 anotaron en clases sociales. La emisión destacó entre el público de Clase Alta (34,8%) frente al de Clase Media (23,3%) y Clase Baja (20,6%). En cuanto a espectador dependiendo del lugar en el que reside, esta gala obtuvo sus mejores datos en espectadores que viven en localidades de más de 200.000 habitantes (30,6%) frente a los de lugares con menos de 10.000 habitantes (21,1%). Por otro lado, en localidades de lugares de entre 10.000 y 50.000 habitantes anotó un buen 22,6% de cuota mientras que en lugares de 50.000 a 200.00 habitantes, la emisión conducida por Buenafuente y Silvia Abril logró un 28,4%.
Curva audiencias Premios Goya
Lo más leído
Curva de audiencia
Respecto a la curva de audiencia de esta gala de los Premios Goya 2020, podemos apreciar como la ausencia de publicidad le benefició de forma evidente y es que no tuvo grandes picos negativos de audiencia; es decir, no hubo grandes fugas de espectadores. El número de espectadores fue bastante constante a lo largo de toda la emisión y empezó a bajar cuando la emisión entró en la franja de madrugada, como es evidente, momento en el que el share empezó a subir, posiblemente por la finalización de algunas apuestas de prime time de otras cadenas y también porque fue en ese momento en el que se entregaron los galardones más esperados de la noche y por tanto, los que mayor interés despertaban entre los espectadores de estos Goya.