Programa relacionado
Popularidad: #125 de 2.067
- 3
- 3
La 66ª edición del Festival de Eurovisión ha supuesto mucho más que un tercer puesto para España. El recorrido de Chanel Terrero por Turín ha devuelto la ilusión a los eurofans, pero también al resto del país. Todos hemos estado pendientes de su "SloMo" y se ha vuelto a sentir esa sensación de unión y de orgullo que experimentamos a principio del siglo XXI.
Tornero y Chanel en la rueda de prensa de RTVE
La ilusión por la actuación de la cantante refleja el ímpetu que España ha tenido en construir su mensaje ante el resto de Europa, a diferencia del esfuerzo que se ha puesto años anteriores. RTVE es consciente que no siempre se han destinado los mismos recursos, pero el presidente asegura que, para la 66ª edición, tenían clara una cosa: "Nos tomaríamos en serio Eurovisión".
El presidente de la Corporación consideró que la primera razón para tomarse "en serio" este gran reto fue tomar conciencia del éxito mediático y la exposición que supone este espectáculo musical. Por esa razón, se apostó en 2022 por una escenografía que reflejase los valores de la sociedad, todos ellos orientados a la diversidad, juventud y sensibilidad, entre otros. Además, era importante conseguir que la música saliese del "pozo oscuro" al que le envió la pandemia.
Torneo junto a Chanel y sus bailarines
Entre las razones, también se encuentra el impulso de la actividad económica y el turismo: "La idea original fue del presidente de la Generalitat Valenciana al proponernos recuperar Benidorm". Además, el éxito de su primera edición aseguran novedades para el Benidorm Fest 2023. Otros medios autonómicos apuestan por hacer una selección previa para dar más juego al Festival. Unas propuestas que "abren un camino de mucho futuro".
El camino del éxito por Eurovisión
El primer paso para salir exitosos de Turín se encontraba en la quinta razón que el presidente expuso: "Estábamos decididos a arriesgar por la diversidad y la participación". La libertad de expresión ha estado presente tanto en Eurovisión como en el Benidorm Fest: "Apostar por lanzar un hub audiovisual español es un acierto", confesó.
El equipo de RTVE ha adquirido un largo aprendizaje tras la candidatura de "SloMo": "Hemos aprendido que ,con artistas jóvenes y esforzados como Chanel, las metas pueden lograrse". No obstante, cabe recordar que los artistas consagrados también están llamados a sumarse a nuestra particular competición musical televisada.
Tornero ha asegurado que se han dado cuenta de que este concurso consiste en ser un equipo para lograr llegar a lo más alto posible porque "nada es constante ni seguro". A pesar de todo el aprendizaje, tiene claro la reflexión final sobre Eurovisión 2022: "Siempre nos quedará un Chanelazo"