Protagonizada por Antonio Hortelano y Eva Santolaria, 'Compañeros' es una de esas ficciones que cuenta con el honor de ser una de las más recordadas de todos los tiempos. Su estreno tuvo lugar el 25 de marzo de 1998, momento en el que Antena 3 nos presentó a los alumnos y profesores del colegio Azcona. Aunque en un primer momento le costó arrancar, terminó convirtiéndose en todo un fenómeno de masas. Sus personajes e intérpretes acaparaban las portadas de las revistas de moda del momento y cada semana millones de espectadores permanecían atentos a la pequeña pantalla para ver qué nuevas historias tenían que contar.
'Compañeros' destacó precisamente por los temas que abordaba, muchos de ellos asuntos que afectaban a la sociedad de aquella época, como la inmigración, los embarazos no deseados en adolescentes, el alcoholismo y la drogadicción o el SIDA. Además, la ficción producida por Globomedia también se caracterizó por innovar y arriesgar en su forma de rodar la serie y en el tipo de planos y secuencias que utilizaban. Desde FormulaTV hemos podido hablar con Manuel Ríos San Martín, uno de los creadores, directores, guionistas y productor ejecutivo de 'Compañeros', quien nos ha desvelado cómo se fue forjando y desarrollando una de las series más importantes de toda la ficción española.
1 El nacimiento de 'Compañeros'
Elenco protagonista de 'Compañeros'
Antes de que una ficción llegue a la parrilla televisiva y podamos disfrutar con sus historias y personajes necesita pasar por diferentes fases. Una de ellas es recibir el visto bueno de una cadena que se quiera responsabilizar de su emisión, uno de los pasos clave para que salga adelante la producción. En el caso de 'Compañeros', desde la concepción de la idea hasta que el equipo se puso en marcha para rodar sus episodios fue un periodo de tiempo muy largo. De hecho, hubo una primera versión en la que estuvieron trabajando durante varios meses, pero el proyecto no salió y se guardó en un cajón. "Un año después retomamos la idea y comenzamos a trabajar basándonos en esa biblia inicial, pero tuvo una revisión y hubo bastantes cambios", confiesa Manuel Ríos San Martín.
Esa segunda versión revisada y modificada fue la que finalmente se vendió a Antena 3 y la que dio lugar a 'Compañeros'. Así pues, antes de llegar hasta ese punto, todo un equipo estuvo trabajando durante casi cuatro meses en la biblia y en el primer guion, pasando hasta casi un año aproximadamente desde que surge la idea inicial, se desarrolla, se vende y se comienza a grabar. Se trata de un tiempo habitual en el universo de las series televisivas, sobre todo si tenemos en cuenta la dificultad que entraña desarrollar un proyecto formado por diferentes episodios que, a su vez, se dividen en distintas tramas protagonizadas por muchos y diversos personajes.
En lo que respecta al proceso de diseño de cada temporada y de la evolución de los personajes, en 'Compañeros' comenzaban dibujando el cuadro de tramas de cada temporada, planteando cada una de forma aislada y decidiendo los hitos básicos, un trabajo al que podían dedicar casi un mes. "Una vez teníamos la temporada global cogíamos los capítulos de tres en tres y los íbamos trabajando en escaleta primero, en pizarra, íbamos trabajando y después se escribían los guiones", aclara. De este modo, para la primera versión de tres guiones se dedicaban unas cinco o seis semanas de preparación y escritura. "Había tres equipos trabajando paralelamente y en cinco o seis semanas se podían sacar tres capítulos".
Aunque 'Compañeros' fue una de las ficciones más exitosas de su época, tampoco se libraba de las revisiones por parte de la cadena. No obstante, en aquel momento Globomedia era una productora de éxito y eso generaba confianza entre los directivos y responsables de Antena 3, lo que facilitó la relación con la cadena. "La primera temporada fue un poco más complicada, pero a partir de la segunda la relación fue muy fluida, nunca hubo grandes conflictos". Además, la serie fue un proyecto muy ambicioso desde el principio, lo que le permitió contar con un gran equipo técnico que se mantuvo durante todos los años de emisión e incluso contando con hasta nueve guionistas.
2 Los planos más complicados y el tipo de realización
A la hora de hacer un episodio especial que requería de más recursos materiales y económicos, 'Compañeros' contaba con un equipo bastante unido. "La productora ejecutiva dependía de los creadores de la serie y de los guionistas, todo estaba unido, es decir, si se consideraba que era bueno para la serie hacer un capítulo especial o gastar un poco más de dinero, se hacía la apuesta desde la creación". De esta forma, todo el proceso estaba muy unificado, lo que les permitía cierta innovación y hacer cosas que en otras series no se estaban realizando.
En lo que respecta al tipo de realización, muchos de los capítulos estaban rodados a multicámara, es decir, con varias cámaras trabajando al mismo tiempo desde distintos ángulos y con diferentes encuadres. Esto ocurría especialmente cuando se grababan escenas que sucedían dentro del centro educativo. No obstante, algunas secuencias, como las rodadas en los pasillos que simulaban el colegio, eran rodadas a una sola cámara debido a la dificultad que suponía grabar con tanta gente andando al mismo tiempo, lo que también restaba espacio de movimiento y sitio para colocar cámaras.
Con el transcurso de las temporadas esta tendencia a utilizar la realización multicámara cambió. "Pasamos de hacer la serie con cuatro cámaras de manera habitual a luego cada vez más ir reduciendo el número y hacerlo con dos y, en ocasiones, con una". En lo que se refiere al rodaje en exterior, en estos casos era menos habitual emplear una realización multicámara. No obstante, en secuencias que se rodaban en espacios reducidos, como es el caso de los despachos de los profesores, continuaban con el modelo de grabación con varias cámaras porque iban más rápidos y los actores actuaban de una forma más natural. "Combinamos un poco todo: multicámara, mucha steady y, a veces, planos de cámara única o, como mucho, dos", explica.
Asimismo, en el rodaje de 'Compañeros' era habitual utilizar la steadycam, un estabilizador de cámara que permitía a los operadores realizar planos más complicados y en movimiento. Tanto es así que solía emplearse dos o tres días a la semana, siempre usándola de una forma adecuada y muy planificada, todo con el objetivo de no incurrir en el error de emplear el recurso simplemente por la innovación que suponía su utilización. Su aplicación era muy útil, sobre todo en el seguimiento de personajes. Además, una de las secuencias más complicadas fue un plano secuencia en el que la steady jugó un papel muy importante porque permitió desplazar la cámara por sitios inusuales.
El storyboard es un recurso que se suele emplear en cine para agilizar y facilitar el rodaje, ya que ofrece de forma visual el guion técnico, pero en televisión no es un elemento imprescindible, sin embargo, en 'Compañeros' utilizaron el storyboard en la grabación de algunos de los episodios de la serie, sobre todo cuando había una secuencia complicada que requería de más indicaciones y mayor detalle. Así pues, algunos directores de la ficción, como Pablo Barrera o Manuel Ríos San Martín, dibujaban secuencias que creían que podían ser un poco más complejas para facilitar el trabajo del resto del equipo.
"Con la velocidad con la que se trabaja en televisión sería casi imposible hacer storyboard de todo", asegura. Como curiosidad, al contrario de lo que suele suceder en cine, donde de forma habitual se encarga la creación del storyboard a un dibujante profesional, en 'Compañeros' eran los propios directores los que se encargaban de dibujarlos. "En lugar de hacer la planificación en una hoja normal, haces los dibujos porque también te divierte", comenta.
4 Rodajes en exteriores
Escena de 'Compañeros' durante el Camino de Santiago
Son producciones muy complejas, aunque hoy en día estamos más acostumbrados y se realizan mucho más este tipo de rodajes en exteriores, pero en esa época no era tan normal grabar fuera de plató. Además, el coste de rodar en exteriores siempre es más elevado por la cantidad de equipo material y humano que hay que desplazar. Sin embargo, en Galicia existía una industria audiovisual emergente y el equipo de 'Compañeros' contó con la ayuda de profesionales del lugar. "Fue muy divertido porque la gente fue muy cariñosa y nos trataron muy bien y no hubo ningún problema".
5 El proceso de adaptación a la gran pantalla
Adaptar a formato cinematográfico una ficción concebida para su emisión en televisión no es una tarea sencilla. "El proceso fue complicado, de hecho, en un primer momento Antena 3 tuvo dudas". Sin embargo, todos decidieron apostar por este proyecto con la intención de ofrecer al espectador algo diferente a lo que ya conocían o estaban acostumbrados a ver en la serie de televisión. Bajo esa idea nació el eslogan "Compañeros: tres años después", aunque ese planteamiento también tenía su riesgo porque la ficción continuaba sus emisiones en la pequeña pantalla.
"Había mucha presión y mucha tensión interna, fue un movimiento de mucho riesgo". Se mezcló el equipo técnico de la ficción televisiva con otro equipo profesional procedente del cine porque la serie continuaba grabándose. De este modo, en la película participaron jefe de equipo de la serie, por ejemplo, la gente de decoración y vestuario fue la misma, la música también y hubo algún cámara que también. "La mezcla al principio fue un poco complicada porque la gente de cine venía de hacer otro tipo de productos".
Lo más leído
Arriesgar para conseguir un producto de calidad no fue ningún inconveniente para el equipo de "No te fallaré", que no dudó en poner toda la carne en el asador par estar a la altura de lo que se esperaba. Ríos San Martín recuerda la secuencia inicial de la película, una de las más difíciles de rodar: "La escena más compleja fue la del helicóptero del principio, no solo por el helicóptero, sino porque tuvimos muy mal tiempo". La lluvia y el viento les perjudicó y les obligó a parar el rodaje durante dos días, pero a partir de ese momento consiguieron sacar el trabajo adelante, demostrando que 'Compañeros' podía ser adaptada al cine sin perder su esencia y, al mismo tiempo, continuar triunfando en televisión.