La Peak TV ha perdido altitud. La irrupción de numerosas plataformas de streaming y el constante ritmo de las networks había promovido el ascenso incesante del número de series lanzadas al mercado, pero la dura sacudida del coronavirus ha impuesto un paréntesis a ese crecimiento. No en vano, la industria televisiva estadounidense se paralizó en marzo de 2020 ante el auge de los contagios, dando pie a múltiples retrasos y llegando a cancelarse ficciones que ya habían sido renovadas.
'The Mandalorian', uno de los éxitos en tiempos de coronavirus
Desde que la cadena de pago, ahora propiedad de Disney, empezara a compartir estos informes en 2009, esta es la primera vez que se produce una caída. No obstante, se espera que no sea más que un borrón momentáneo, ya que tanto las cadenas tradicionales como las plataformas han ido recuperando el ritmo de producción a pesar de la amenaza aún patente de la pandemia, que ha obligado a las compañías a ajustarse a una nueva realidad.
Volviendo a la normalidad
La vuelta al cauce lógico depende de que se recupere el abrumador caudal de estrenos que se venía exhibiendo en años anteriores. Un brote verde que apunta a esa dirección es la llegada de nuevas series a las cadenas generalistas estadounidenses, que se ha hecho de rogar más de lo habitual. Tras el lanzamiento en otoño de 'Big Sky' y poco más, las networks se preparan para el debut de varias novedades, como 'Clarice', 'The Equalizer', 'Superman & Lois' o 'Young Rock', con las que se buscará reactivar una temporada atípica, cuyo despertar definitivo también pasará por las manos de Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Disney+ y demás referentes de mundo del streaming.