Amaia Salazar tendrá una nueva oportunidad para brillar. La protagonista de la Trilogía del Baztán, la saga superventas de Dolores Redondo, ya saltó de las páginas de las novelas a la pantalla grande en 2017 con 'El guardián invisible', la primera de las tres películas dirigidas por Fernando González Molina y protagonizadas por Marta Etura. Tras ella, llegaron 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta' en 2019 y 2020, respectivamente, completando así el relato original de la autora donostiarra. Sin embargo, entre medias se publicó una precuela, 'La cara norte del corazón', que, junto al resto de obras de la franquicia, prepara ahora su salto a la televisión.
El productor Tom Winchester, a través de su compañía Pure Fiction Television, ha adquirido los derechos de la saga de Redondo, es decir, tanto de la Trilogía del Baztán como de la precuela, con la intención de acometer una serie de factura premium, vocación internacional y, si todo va bien, de varias temporadas, como adelanta Variety. Entre los créditos recientes de Winchester se encuentra la aclamada 'Shogun', que ha triunfado en su complejo desafío de adaptar la novela homónima de James Clavell. Previamente, también había participado como productor ejecutivo en 'Clickbait' y 'The Capture'.
Marta Etura en 'El guardián invisible'
En esta ocasión, unirá fuerzas con la guionista Lydia Adetunji ('La materia oscura') para materializar el proyecto, que por el momento no se ha asociado a ninguna plataforma de streaming. Aun así, el objetivo será realizar una serie "ambiciosa en estilo y escala" que no renegará de sus orígenes, ya que alternará entre el español y el inglés. Esa dualidad tendrá mucho que ver con la ambientación de 'La cara norte del corazón', que a diferencia de la trilogía original, ambientada en Navarra, tiene lugar en Estados Unidos, hasta donde se desplaza la subinspectora Amaia Salazar para instruirse en la Academia del FBI.
En concreto, la protagonista recala en un equipo de investigación que llega a Nueva Orleans poco antes del paso devastador del huracán Katrina, aunque también se plasman ecos de su infancia en la zona septentrional de España. Así pues, el contenido de 'La cara norte del corazón' sirve de historia de origen de una Salazar que en 'El guardián invisible' y sus secuelas está más curtida en su oficio. "Todas las novelas del Baztán son adictivas y tienen a una protagonista inteligente e intuitiva emocionalmente. Dolores ya cuenta con una base de fans global y en Lydia Adetunji hemos encontrado a una guionista de talla mundial", resalta Winchester.
"Queremos ser fieles a la visceral sensibilidad española de Dolores y pretendemos trabajar con socios europeos para que la serie tenga una esencia épica y auténtica, algo por lo que Pure Fiction siente una gran pasión: desarrollar series grandes y atrevidas, de varias temporadas, que subviertan las expectativas y tengan algo que decir acerca del mundo en el que vivimos", remata el productor.
Lo más leído
Segunda oportunidad
Esta nueva adaptación intentará llegar más lejos que su predecesora, que fue desinflándose con el paso de las entregas. En España, 'El guardián invisible recaudó 3,697 millones de euros con 610.203 espectadores, posicionándose como la octava producción patria más vista del año; 'Legado en los huesos' decayó a 1,781 millones de euros y 295.799 espectadores, bajando a la decimotercera plaza; y 'Ofrenda a la tormenta' no llegó a las salas de cine por culpa de la pandemia de coronavirus y se lanzó directamente en Netflix.