Después de seis años de interinidad en la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), todos los partidos del gobierno andaluz y la oposición han llegado a un acuerdo que permita la renovación de los órganos de gobierno. Conocidos algunos detalles ya, como que Juande Mellado será el director general de la cadena pública, faltaba la confirmación de Adelante Andalucía para repartir todos los cargos. Una vez sabida, llama la atención la composición a la que ha llegado el Consejo de Administración, dado que de los nueve miembros que lo forman, tan solo tres son periodistas.
Logotipo de Canal Sur
El exalcalde de El Rubio, Antonio Pradas; Antonio Rodríguez Martínez, ex alto cargo de la Junta y Olga Manzano, ex diputada en el Parlamento andaluz por Granada son los tres nombres que componen la lista del PSOE. Llama la atención el primero de ellos, Pradas, cuando es uno de los vetados por la propia dirección general por ser uno de los más fervientes detractores de Pedro Sánchez. Mientras, desde Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida (IU) en la comunidad, han propuesto a Francisco Javier Camacho, responsable de organización y finanzas de IU.
Se perdió la oportunidad de "profesionalizar" el Consejo
El portavoz parlamentario de los socialistas en Andalucía ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que han propuesto a personas que "cumplen con los requisitos que establece la ley, que permite, con un abanico amplio de posibilidades, plantear personas que puedan aportar al funcionamiento".
En el pacto entre partidos se nombró a Rafael Porras como también presidente del Consejo Audiovisual. El periodista, en declaraciones para Canal Sur Radio, se ha lamentado de la oportunidad que han perdido algunos partidos de contribuir a "profesionalizar" este órgano de gobierno. Aún así se muestra optimista para lograr cosas importantes para la cadena autonómica.