España está viviendo un auténtico terremoto político en este arranque del año 2020 y es que más allá del debate de investidura liderado para Pedro Sánchez y que podría llevar a nuestro país a tener un gobierno estable tras meses de incertidumbre, en Cataluña se está viviendo una auténtica crisis. Este viernes 3 enero, la Junta Electoral Central acordaba inhabilitar de manera inmediata a Quim Torra, president de la Generalitat de Cataluña, tras ordenador su cese como diputado autonómico. Lo hacía después de conocer la condena a inhabilitación de un año y medio por un delito de desobediencia por parte del Tribunal de Justicia de Cataluña.
Quim Torra
De esta forma, la periodista Cristina Puig será la responsable de una entrevista que se produce en un momento de máximo interés informativo y es que todo lo que diga Torra a lo largo del encuentro será recogido por infinidad de medios de comunicación de todo el mundo, con toda seguridad. Este tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre su inhabilitación y bien seguro avanzará los próximos pasos que él y su equipo van a tomar para evitar que deba abandonar la Generalitat, como la JEC le está exigiendo a día de hoy. Cabe destacar por otro lado que todavía es una incógnita si la entrevista se realizará en el palacio de la Generalitat o en cambio el político se desplazará hasta los estudios de TV3.
JxCat, ERC y la CUP ratifican a Torra como president
Esta entrevista se produce después de que JxCat, ERC y la CUP hayan acordado una resolución conjunta que tiene como objetivo rechazar de forma evidente la decisión de la Junta Electoral Central y ratificar así a Torra como president de la Generalitat. Este sábado 4 de diciembre se votará en el Parlament este texto. Paralelamente, el PSC no ha querido sumarse a ese texto pero en cambio sí que ha pedido que se reclame la inhabilitación del president ya que se considera que la decisión del organismo electoral es contraria a lo que se dictamina en el Estatut.