'Radio Gaga' es sentimiento. Es la fuerza de un testimonio y el valor para contarlo. Es una historia de vida tras otra escuchadas con mimo, con el respeto y la comprensión con la que lo haría un amigo. Es Manuel Burque y Quique Peinado cruzando España a bordo de una caravana para dar voz a aquellos que habitualmente no la tienen. Y por si fuera poco, desde el pasado jueves 15 de noviembre 'Radio Gaga' es un Premio Ondas a Mejor programa de actualidad, concretamente por "mostrar una televisión emocionante y delicada sin caer en falsas amabilidades".
En su entrevista a FormulaTV, Quique Peinado nos habla del significado de un premio así para un programa pequeño, aunque con público fiel y extremadamente agradecido. Recuerda lo que más le ha marcado en estas dos temporadas, camino de tres, recorriendo nuestro país y parte del extranjero para conocer los testimonios de quien alguna vez ha sufrido. Y también aventura que la tercera entrega será, aunque pareciera imposible, la mejor de todas. El equipo de 'Radio Gaga' volverá al ITA, pero esta vez para charlar con adolescentes con trastornos de conducta. También visitarán un pueblo minero y una forma de vida en vías de extinción, mientras que el aterrizaje de las ondas más sanadoras de la televisión en el madrileño barrio de Chueca promete grandes emociones.
Manuel Burque y Quique Peinado, la inseparable pareja de 'Radio Gaga'
¿Cómo recibisteis la noticia del Ondas y qué significa para vosotros?
Fue muy guay porque cuando se supo estábamos grabando y todo el equipo junto. Lo celebramos juntos y con mucha emoción. Al final este es un programa que como hay tanta convivencia y estar fuera de casa y es tan intenso todo que con el equipo tienes mucha relación y fue muy emotivo. Para nosotros, para un programa pequeño que nunca va a llegar a una audiencia grande, el reconocimiento más grande que podemos tener son los premios. Un Ondas es el mejor premio de la televisión en España y estar ahí con 'Fariña' y con 'OT', que son dos transatlánticos, pues es muy bonito. Y también creo que hace justicia a una manera de ver la tele y hacer tele que nosotros defendemos y que la mejor manera de verlo recompensado es la gente que nos ve, que no es mucha pero que nos tiene mucho cariño, y luego con los premios claro.
El programa recibió el premio a Mejor programa de actualidad por mostrar "una televisión emocionante y delicada sin caer en falsas amabilidades". ¿Estás de acuerdo con esa definición?
Sí, nuestra obsesión es nunca caer en la complacencia, en la condescendencia, en el morbo. Al final es un límite que a veces está muy difuso y que sin querer te puedes pasar. El gran mérito del programa está en conseguir poner en valor lo que están contando sin subirte para nada en su historia, sin dar ni un punto de morbo ni ser condescendiente. Nosotros hablamos con la gente más desde la admiración y el cariño que desde otro punto de vista, y eso es muy importante. El programa lo que intenta es que cuando acabe el programa estés mejor de lo que empezaste, que te haga reflexionar, que te haga pensar en algo y que sea a la vez entretenido. Y yo creo que las dos primeras temporadas lo hemos conseguido y estamos muy contentos.
'Radio Gaga' volverá al ITA en la 3ª temporada, esta vez para hablar con adolescentes con trastornos de conducta
¿En qué momento de rodaje está esa tercera temporada?
Pues son seis programas, de los cuales ya hemos grabado cinco, y grabaremos el último por Navidad o así. Estamos muy contentos porque una vez más, y ya me parecía difícil de la primera a la segunda, pero cuando vi la segunda nos dimos cuenta de que era mejor, y antes de editar, que encima cuando se edita crece de una manera descomunal, ahora mismo la sensación de haber grabado es que la tercera es mejor que la segunda. Es una sensación muy guay, porque llegará el momento en que no pase, pero por ahora es así, la tercera es la mejor.
La primera parada fue Chueca, la primera vez en un barrio. ¿Cómo fue esa experiencia?
Estuvo muy bien porque este programa es muy agradecido, te viene muy bien a ti mismo como presentador. Aprendes un montón de cosas, te marca personalmente, que te hace crecer como persona. Y en Chueca te piensas que la realidad del LGTBI te la controlas, y no, no tienes ni idea. No sabes nada. La gente te cuenta realidades increíbles y tú las vas aprendiendo. Fue muy gratificante. Creo que va a ser un gran programa.
Lo mejor de 'Radio Gaga' es eso, el feedback, es maravilloso. A la gente no es que le guste, es que le gusta muchísimo, la gente que te para por la calle te para maravillada, la gente que sale en el programa está muy agradecida, los colectivos súper agradecidos... Es lo mejor porque haces algo que ayuda a gente y que ayuda a visibilizar ciertas cosas. Por ejemplo, después del capítulo del año pasado de los trastornos alimentarios de ITA, la cantidad de profesores de instituto diciendo: 'oye, quiero poner este programa a mis alumnos'. Eso es impagable. O el hecho de que en ITA estén encantados con lo que hicimos allí. Es algo que uno no espera cuando trabaja en la tele.
Tanto Burque como tú hacéis siempre hincapié en el mérito de todo el equipo que hay tras las cámaras. ¿Qué valor tiene DLO/Magnolia en 'Radio Gaga' y cómo es el proceso de elegir los lugares a visitar?
Con programas como 'Radio Gaga' o 'Cosas de la edad', ¿se abre cada vez más camino a un nuevo tipo de televisión?
Yo creo que en DLO hacen un tipo de tele que ahora, de momento, digamos que solo se puede alojar en #0, que es una bendición, pero esperemos que se vaya abriendo camino. Yo sé que aJordi Évole por ejemplo le gusta mucho 'Radio Gaga'. Lo sé porque me lo ha dicho. Y creo que ver 'Radio Gaga' al equipo de 'Salvados' le ha influido un poco. En programas como los de la depresión o el que hizo de "Campeones", yo creo que a ellos viendo 'Radio Gaga' se les ha abierto un poco la mente para darle esa vuelta. Siendo 'Salvados' el mejor programa de la televisión, claro. Creo que puede influir en la tele que se haga en otros sitios y que la tele cada vez sea un poco más empática y que tenga estos ritmos, que cambie un poco y se haga una tele mucho más humana. Creo que 'Radio Gaga', dentro de lo pequeñito que es, puede abrir un camino que ojalá llegue a las grandes televisiones y audiencias, que eso es lo de verdad marca diferencias. Cuando haces lo que ha hecho Jordi Évole, que es la persona que más ha marcado diferencias de la tele en España en los últimos 20 años. Ha cogido un programa que claramente es de tele de pago y lo tienen en prime time de una cadena nacional con éxito un año detrás de otro. Lo de Évole es el gran mérito, a lo que todos querríamos llegar.
Yo creo que Évole lo ha hecho. Yo creo que el programa de la depresión de 'Salvados' es un programa de estos. Él lo ha hecho, pero claro ha estado muchos años hasta llegar a tener la posición que tiene ahora y se ha dedicado a hacer programas que no son para nada comerciales y ha conseguido que se vean. Él es un caso entre un millón y por eso yo lo admiro tanto y me parece que lo ha hecho podríamos aspirar muchos de lo que hacemos televisión. Yo lo que espero es que abra camino y que eso que ha hecho él y que yo diría que solo puede hacer él en una tele comercial, lo pueda hacer más gente. De momento solo está él, porque se lo ha ganado con creces, porque aprovecha el poder que tiene para hacer unas cosas muy buenas, y yo espero que algún día haya más Évoles. Creo que es una función más de tele pública, que de momento en España no ha cumplido esa función.
Ya hemos hablado alguna vez de hacer algo así, algún 'Radio Gaga' centrado en alguna comunidad relacionada con el deporte, tipo un centro de alto rendimiento, por ejemplo. Yo creo que si el programa dura muchas temporadas, alguno caerá. Y me organizo como puedo, ahora he tenido que dejar el guion de 'Zapeando' y las mañanas no las trabajo y tengo ese tiempo para mí o para hacer otras cosas que antes no podía hacer o ver a mis niños, por ejemplo. Y ahora voy a hacer otro programa para otro canal que implica un viaje, pero no puedo decir más. Pero creo que no hay nadie en este país que tenga cuatro programas en la tele como yo. Aunque a mí me da que mi recorrido en la tele no va a ser muy largo, porque no creo que mis virtudes sean muy para la tele. Estoy cogiendo las oportunidades porque creo que se van a acabar.
Desde tu posición de cómico y guionista en programas de humor, además de compañero de 'El intermedio', ¿qué te parece la polémica de Dani Mateo y la bandera?
Lo más leído