Serie relacionada
La temporada 13 de 'La que se avecina' ya se ha estrenado y el debut de la ficción en su nuevo edificio ha acarreado un gran número de críticas. El motivo de esta gran oleada de malas palabras ha sido la trama que Miren Ibarguren tiene durante los nuevos episodios. Su personaje, Yolanda Morcillo, intentar adelgazar y comer a escondidas gracias al conserje y es que esta ha engordado un montón, ya que ha dejado de fumar.
Miren Ibarguren y Loles León en 'La que se avecina 13'
Asimismo, muchas de las críticas van dirigidas hacia la gordofobia encubierta que recoge esta decisión. "Fomento del estigma de las personas gordas", "Ridiculización de la obesidad", "Chistes desagradables e incómodos sobre su estado de peso", "Visión distorsionada de persona inútil e inmóvil por estar gorda", etc.
No dejan de salirme clips de La que se avecina y he descubierto que la actriz Miren Ibarguren lleva un puto traje de gorda para hacer de un papel de "típica gorda que solo come mierda y está tirada en la cama todo el día" es que me parece repugnante. pic.twitter.com/9CdBFlsXrN
— Jaiøne Jones ???????? (@jaionejones) November 18, 2022
Flipando con que en 2022 se recurra a un fatsuit para seguir haciendo el chiste con la gordura. Pensaba que este nivel de gordofobia había quedado en el pasado (Mónica en Friends) y estábamos de acuerdo en que estaba mal, pero no, una vez más la gordofobia sigue siendo un chiste. pic.twitter.com/ABWY2I5syk
— ???? ???????????????????? ???? (@AshlaHeartfilia) November 19, 2022
Que desagradable las escenas de Yolanda en la que se avecina ¿no? (Poniendole un candado en al nevera, llamándola gorda de 27 maneras distintas y obligándola a mirarse en el espejo cuando está pidiendo por favor que no la oblige) Me he sentido hasta incómoda
— Atteneri (@Attener62398017) November 21, 2022
Si os hace gracia la trama de Yoli de La que se avecina... sois unos gordófobos de mierda. Una mujer delgada disfrazada de gorda estigmatizando más aún a las mujeres... Que asco me da el mundo en el que vivimos.
— ALICIA (@aligardel14) November 19, 2022
ponen en la que se avecina a una mujer gorda que encima llevará una talla 48-50 como mucho, como una persona casi con movilidad reducida e incapacitada, que solo piensa en comer y comer. miren que yo me meto mucho con esa serie pero esto sí que no me lo puede defender nadie.
— la sandunperra???????? (@naooowy) November 19, 2022
Críticas de personajes públicos
Así como muchas personas anónimas se han atrevido a manifestar abiertamente su opinión al respecto, muchos personajes públicos también han querido denunciar la gordofobia que consideran haber visto en la ficción. Activistas como Magda Pineyro o Mara Jiménez, la tiktoker Teresa López, así como la youtuber Andrea Compton, han querido invitar a través de sus redes sociales a la reflexión sobre los límites del humor. Asimismo, han querido manifestar sus deseos de que se deje de estigmatizar a las personas gordas y se dejen las burlas y las ridiculizaciones de lado de una vez por todas.