Programa relacionado
Popularidad: #189 de 2.049
- 2
- 2
El Festival de Eurovisión 2024 completó su lista de finalistas en la segunda semifinal del jueves 9 de mayo, con la clasificación de diez de los dieciséis países que actuaron en la cita eurovisiva. Una gala que concluyó con un final inesperado para los espectadores de la televisión italiana RAI, puesto que se encontraron con la filtración del reparto de votos entre las dieciséis candidaturas, con un llamativo porcentaje para Israel, supuestamente a causa de un error técnico.
La gala encaraba sus últimos minutos tras la clasificación de Letonia, Austria, Países Bajos, Noruega, Israel, Grecia, Estonia, Suiza, Georgia y Armenia cuando, en la emisión de la RAI, comenzó a deslizarse una tira en la parte baja de la imagen, en el que se iban mostrando los nombres de los participantes de la noche, según su orden de actuación, junto a un porcentaje que indicaba los votos que habían recibido a través de la televisión italiana. Una costumbre que las cadenas italianas siempre han llevado a cabo en sus programas con televoto, pero que nunca antes se había dado en el caso de Eurovisión.Imagen de la emisión de la RAI con el reparto de los votos en la segunda semifinal de Eurovisión 2024
De ese modo, la lista comenzaba con Malta con un 2,19%; para seguir con Albania y su 6,68%; Grecia con 5,29%; Suiza y su 6,03%; Chequia con 2,48%; Austria y 2,84%; Dinamarca, 2,93%; Armenia y su 5,83%; Letonia, 2,91%; San Marino y Georgia con 3,54% y 6,64%, respectivamente; 1,68% para Bélgica; y 2,8%, para Estonia. Fue entonces cuando llegó una recta final en la que destacó el número que acompañaba a Israel, 39,31%, antes de cerrar con el 1,55% de Noruega y el 7,32% de Países Bajos, que ocupaba así el segundo lugar en las votaciones, lejos de la cabeza de lista.
Un efecto inmediato
La RAI se saltaba así la norma de la UER por la que el reparto de votos de las distintas emisoras no se da a conocer hasta después de proclamar un ganador en la final, con el objetivo de no influir en la decisión de la audiencia y que todos los finalistas partan con las mismas condiciones. La filtración de la televisión italiana, de hecho, tuvo efecto inmediato, puesto que, en medio de las quejas y la estupefacción de muchos, Israel comenzó a subir como la espuma en las apuestas hasta ocupar el segundo puesto, solo superada por Croacia, con Baby Lasagna y su "Rim Tim Tagi Dim".