En septiembre de 2022, Ramón Campos, uno de los responsables de Bambú Producciones, confesó en sus redes sociales que había intentado suicidarse 25 años atrás. Su intención no era otra que servir de altavoz para que se tome constancia de esta epidemia que se lleva a tantas personas a lo largo del año. Unos meses después, ha concedido una entrevista en la que ha revelado qué sentía en ese momento para tomar esa decisión.
"Era el año 97, yo tenía 21 años y estaba estudiando la carrera en Pamplona. En mi situación actual parece un poco irónico, pero en ese momento pensé que nunca iba a conseguir hacerme un hueco en el sector audiovisual y me agobié. Acababa de pasar también por una ruptura amorosa y para mí nada tenía sentido", cuenta a ABC. "Me intenté suicidar con pastillas. No sé ni cuántas cajas me tomé".
Ramón Campos junto al equipo de 'Instinto'
El productor, responsable de series de éxito como 'Velvet', 'Las chicas del cable' o 'Fariña', narra que fue gracias a la rápida actuación de sus compañeros de piso por lo que pudo salvarse. "Me hicieron un lavado de estómago y la sensación que te queda es horrible. Yo solo quería marcharme, dejar de sufrir, pero los médicos que me estaban salvando, que en teoría deberían estar tratándome con cariño, me pegaron una bronca", señala.
Un tabú que empeoró la situación
En dicha entrevista, Campos cuenta lo duro que fue reencontrarse con sus padres, con quienes nunca llegó a hablar del tema. "En aquella época y en una universidad del Opus como la mía, el tabú se multiplicaba por tres: el suicidio era pecado. Y, aunque yo no soy practicante, tengo una educación católica y de alguna manera creía que lo que estaba haciendo era algo muy malo. Por eso, nunca pedí ayuda. Pensaba que nadie iba a estar abierto a recibir mi miedo. Esa oscuridad, el estar tan lejos de la familia… Me superó", asegura.
Con su relato, el guionista quiere hacer ver lo importante que es hablar de este tema para dejar de convertirlo en tabú, y es que tras su intento autolítico comenzó a sufrir ansiedad y a tener pensamientos intrusivos. Por ello, se volvió a Galicia con sus padres y por la noche "me encerraba en la habitación y tiraba la llave por debajo de la puerta hacia fuera porque temía hacerles algo". No fue hasta que habló con un psicólogo cuando comprendió que lo que le pasaba era algo con lo que otra mucha gente lidiaba.
Ramón Campos
"Ahora sabemos que hablar de suicidios no provoca más suicidios. Todo lo contrario. Hablarlo hace que la gente se anime a pedir ayuda. Hay que normalizarlo", revela, a lo que añade: "Les conté a mis dos hijas de 11 años que había intentado suicidarme porque no había sabido encontrar las herramientas para pedir ayuda. Les dije que, si ellas en algún momento de su vida se encontraban en ese callejón, debían hablar de ello. Que nadie las iba a señalar, que nadie las iba a estigmatizar".
Trabajando en una serie sobre el tema
Ramón Campos lucha porque se visibilice el suicidio y deje de ser un estigma. Por ello, asegura que está trabajando en una serie sobre el suicidio en adolescentes. "Hasta ahora, las cadenas y plataformas tenían la teoría de que este tema echaba a la gente fuera. Afortunadamente, eso está cambiando. El mensaje de que se puede prevenir es fundamental".
Lo más leído
Si necesitas apoyo, dispones de varios recursos como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385), dedicados a la prevención de este problema.