La batalla de las elecciones también se vive entre las cadenas de televisión. En cada llamada a las urnas buscan destacar en la manera de ofrecer un contenido que es igual en todas ellas para alzarse como líder de audiencia y, lo que es más importante, como referente informativo. laSexta ha conseguido ocupar este lugar hasta el punto de que el grupo al que pertenece, Atresmedia, convocó el debate de campaña más aclamado sin siquiera esperar la confirmación de los partidos.
Antena 3 recreó el Congreso de los Diputados
A nivel visual, Antena 3 innovó más que su "hermana pequeña". Sandra Golpe, Matías Prats y Vicente Vallés abrieron su especial informativo caminando por el Congreso de los Diputados. Fue posible gracias a la realidad aumentada, la tecnología estrella de estas elecciones, de la que hace uso a menudo 'Antena 3 noticias'. La recreación digital contó con todo lujo de detalles del interior de la Cámara Baja, labor complicada debido a la escasa documentación que existe al respecto.
TV3, cadena pionera en la realidad aumentada
El riesgo más notorio llegó de la mano de las autonómicas. Como viene siendo ya habitual en los últimos acontecimientos políticos, TV3 hizo uso de la realidad aumentada para reflejar la información. Además de un mapa a gran escala, optó por otra recreación del Congreso totalmente en blanco. Los asientos fueron coloreándose a medida que avanzaba el escrutinio de votos e iban yendo a parar a los diferentes partidos políticos que se presentaban a las elecciones.
Paralelamente, la autonómica catalana estrenó un plató con una visión subjetiva del debate. Una cámara robotizada se desplazaba por la zona interior de la mesa para captar la expresión de los expertos que comentaron los resultados.
Telemadrid se estrena en la realidad aumentada
Telemadrid, en su apuesta decidida por ponerse a la vanguardia informativa, estrenó un plató de realidad aumentada de 500 metros cuadrados. Siguiendo el modelo de TV3, un Congreso digitalizado se fue coloreando a medida que se recontaban los votos. Además, se utilizó una pantalla de 21 metros y más de 40 gráficos para que Javi Gómez y María Rey siguiesen con detalle las novedades de la jornada.
TVE sorprende y recupera confianza
TVE destacó por la innovación y el sondeo a pie de urna
Por su parte, TVE recibió buenas críticas por su cobertura informativa, la segunda más vista con una media de 11,1%. Siguiendo la tendencia marcada desde la llegada de Rosa María Mateo, La 1 intentó actualizarse a nivel formal con un plató con una gran pantalla y una tertulia de analistas que combinó con su habitual despliegue de reporteros por todo el país. También hizo uso de la realidad aumentada en el centro del set, aunque de forma más tímida.
Carlos Franganillo y Ana Blanco aprovecharon, además, la delantera tomada por RTVE al ser la única cadena que contó con un sondeo a pie de urna. A partir de las 20:00 horas ofrecieron una primera aproximación a los resultados de las elecciones que, en esta ocasión, sí se aproximó bastante al reparto final de diputados, especialmente en el caso de PSOE, PP y Unidas Podemos.