Cristina Castaño, en imágenes 42 fotos
India es el país más peligroso para ser mujer. Así lo afirma un estudio publicado por la Fundación Thompson Reuters, que coloca a la nación asiática por encima de países en guerra, como Afganistán o Siria, que se posicionan segunda y tercera, respectivamente. Las noticias de agresiones sexuales en el país son una constante. La última, la de una joven veterinaria que fue violada en grupo y luego asfixiada y quemada por sus agresores. Este 7 de diciembre, el mundo se despertaba con una información similar: una víctima de violación era quemada por cinco hombres mientras se dirigía al juicio por la agresión que había sufrido en diciembre.
Cuando existan casos de mujeres q queman a un hombre víctima de una violación, o de grupos de mujeres q violan a un hombre, podremos dejar de hablar de violencia de género. Mientras, q nadie niegue la desigualdad y el peligro q vive la mujer en el mundo por el hecho de ser mujer. https://t.co/uqzxS5hBd0
— Cristina Castaño (@cristinacastano) December 7, 2019
Esta notica es lo que ha hecho reaccionar a Cristina Castaño, que, a través de su cuenta de Twitter, ha querido reflexionar sobre la violencia de género. "Cuando existan casos de mujeres que queman a un hombre víctima de una violación o de grupos de mujeres que violan a un hombre, podremos dejar de hablar de violencia de género", escribía la actriz, que terminaba: "Mientras, que nadie niegue la desigualdad y el peligro q vive la mujer en el mundo por el hecho de ser mujer".
Su mensaje podría interpretarse como una indirecta para todas esas corrientes políticas que quieren terminar con las leyes contra la violencia de género y, en su lugar, legislar contra la violencia intrafamiliar. En España, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, se contabilizan 1.033 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta este 8 de diciembre de 2019. La situación es tal, que ha llegado a nuestro país la famosa performance "Un violador en tu camino", una coreografía iniciada en Chile para visibilizar a las víctimas y supervivientes de violencia sexual, una de las mayores lacras de la violencia de género.
El origen de 'Un violador en tu camino'
"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía" es la frase que mujeres del mundo entero están entonando como protesta contra los abusos y agresiones sexuales. La estrofa pertenece a la canción "Un violador en tu camino" (o "El violador eres tú") y forma parte del movimiento iniciado el colectivo chileno Lastesis para evidenciar la violencia sexual que ha utilizado y sigue utilizando la policía del país para reprimir las protestas que se han desatado hace ya más de un mes. Pero esta es solo la punta de algo más profundo. Según las jóvenes, en Chile, sólo el 8% de los juicios por violación acaba con una condena, una situación que se iguala a países como México, donde los feminicidios han crecido un 111% en los últimos cuatro años.