Durante mucho tiempo la comunidad latina ha sido utilizada en muchas ocasiones para ser representada en la ficción a través de tópicos. De este modo, la mayoría de los personajes latinos que vemos en las series estadounidenses corresponden, por un lado, con hombres que pertenecen a una banda criminal, son traficantes o delincuentes. Mientras que, por otro lado, la mujer latina queda relegada a papeles muy secundarios en los que muchas veces ejerce de asistenta del hogar o de mujer de compañía. Así pues, su presencia se limita a esos roles reiterativos, sin ninguna complejidad y sin mayor protagonismo.
Poco a poco esa tendencia ha ido modificándose y cada vez son más las ficciones que apuestan por ofrecer una mirada distinta de los latinos que residen en los Estados Unidos. De hecho, aunque el porcentaje todavía sigue siendo minúsculo, ya podemos encontrar algunas producciones que sitúan a estos personajes como protagonistas, ofreciéndoles la oportunidad de contar su propia historia. En este aspecto influye mucho la labor que llevan a cabo los creadores, puesto que al otro lado de la pantalla también encontramos cada vez más a mujeres y hombres latinos que escriben sobre su comunidad, como son los casos de Gloria Calderón Kellet y Tanya Saracho. Para comprobar si este cambio es real, desde FormulaTV queremos analizar cómo se está representando a la comunidad latina residente en los Estados Unidos en varias series de televisión actuales.
Parodia y tópicos
Sofía Vergara y Stephanie Beatriz en 'Brooklyn Nine-Nine'
Aunque se intenta que la tendencia sea a la baja, los estereotipos que rodean a los personajes latinos siguen estando presentes en algunas ficciones, no obstante, también es cierto que muchas veces se juega con eso para generar parodia y precisamente criticar ese aspecto. Uno de los casos más evidentes es el de Gloria Prtichett en 'Modern Family, papel interpretado por Sofía Vergara. Aquí nos encontramos con una mujer colombiana que cumple con los tópicos de ser una mujer exuberante, sensual, gritona, melodramática, con mala pronunciación del inglés y muy apegada a las tradiciones de su cultura. A eso se le suma que muchos la consideran una cazafortunas por haberse casado con un hombre adinerado y mucho mayor que ella.
Su familia también entra en juego de forma esporádica en varios episodios, dando más pie a todos esos tópicos donde se destacan aspectos negativos de su país de origen. Es el caso de Sonia, hermana menor de Gloria que es interpretada por la actriz Stephanie Beatriz. Cuando ambas aparecen en pantalla predominan las referencias y conversaciones con comentarios que aluden a su cultura con connotaciones que les hacen un flaco favor y que nada tiene que ver con la realidad. Además, las actuaciones se vuelven mucho más exageradas adquieren tintes propios de las telenovelas.
Otra de las ficciones en las que también hallamos un personaje que representa algunos de esos tópicos es 'Mujeres desesperadas'. Quizá no sea una producción de rabiosa actualidad, pero aquí la actriz Eva Longoria ya encarnaba el papel de una mujer de ascendencia mexicana, superficial, con un pasado traumático, provocativa y que explotaba la faceta sexual que se le ha atribuido en muchas ocasiones a la mujer latina. Algo parecido sucede con el papel de la madre de la protagonista de 'Jane the Virgin', que se corresponde con una mujer que ha pasado una infancia complicada, que tuvo a su hija a una edad muy temprana, que es aficionada a ver telenovelas, melodramática y que siempre muestra una apariencia exuberante y muy sensual. Además, se añade la figura de la abuela, que habla español y es muy religiosa, otro de los aspectos que se suele atribuir a la mujer latina.
Los inicios de una mayor representación
Laura Gómez, Dascha Polanco y Selenis Leyva en 'Orange is The New Black'
'Orange Is the New Black' quizá sea la ficción que marcó un antes y un después en lo que respecta a la representación de la figura de la mujer latina en las series de televisión. Esta producción, basada en hechos reales e inspirada en el libro autobiográfico de Piper Kerman, narra la historia de diversas mujeres que se encuentran en la cárcel, historias muy humanas que están protagonizadas por diferentes perfiles de mujeres. Entre todas ellas encontramos un grupo muy nutrido que pertenece a la comunidad latina, lo que da pie a mostrar en la pequeña pantalla otro punto de vista de la cultura latina.
Lo más llamativo y relevante es que ofrece una visión diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver en la pequeña pantalla pues, aunque todavía incorpora algunos estereotipos, incluye latinas muy diferentes entre sí, con distintas aspiraciones, edades dispares y con cuerpos que se alejan de lo normativo. Atrás queda la figura de mujer latina joven que únicamente destaca por su cuerpo, aquí tenemos mujeres reales con problemas de verdad y con personalidades mucho más complejas. Además, todos esos personajes están interpretados por actrices que son latinas o tienen raíces latinas.
La importancia de la familia y las raíces
Protagonistas de 'Día a día'
La veterana actriz da vida a Lydia, una señora muy arraigada a ideales tradicionales y con una mentalidad un tanto anticuada que, además, representa estereotipos de mujer histriónica, religiosa y melodramática. No obstante, todos esos recursos se utilizan para crear una ácida crítica social en la que también se destaca a la familia como uno de los motores más importantes. Igualmente, si regresamos a 'Jane the Virgin' podemos comprobar que esa unión familiar y la exaltación de la cultura latina también es un factor primordial. Jane, su madre y su abuela construyen un núcleo muy sólido que se convierte en el pilar que les sustenta.
El problema de la gentrificación
Joaquin Cosio, J.J. Soria y Carlos Santos en 'Gentefied'
La importancia de la familia es el motor que también mueve a los protagonistas de 'Gentefied, que luchan por mantener a flote la taquería del abuelo, un negocio familiar que les permite sobrevivir en un barrio de Los Ángeles y cumplir con el sueño americano de sus ancestros. Además, los tres primos son jóvenes latinos que tienen sus propias aspiraciones y sueños. En primer lugar, Erik es un amante de la literatura que intenta por todos los medios ofrecerle una vida mejor al hijo que está en camino. En segundo lugar, Ana es una artista cuyo mayor anhelo es poder exhibir sus obras de arte y poder vivir de ello. En tercer lugar, Chris es un aspirante a chef que desea con todas sus fuerzas marcharse a Paris para estudiar en una prestigiosa escuela de cocina.
Sin embargo, lo más importante de esta ficción es que se convierte en un relato sobre la gentrificación, es decir, en una historia de supervivencia y de lucha por mantener intactas las raíces del colectivo de latinos que residen en el barrio de Boyle Heights. Demostrar la importancia de perseverar la cultura y su esencia a través de una crítica y una denuncia tan claras es uno de los aspectos que hasta ahora no habíamos visto en una serie de televisión al alcance de todos. Asimismo, este tema universal se combina con las historias familiares y personales de los protagonistas, problemas que abarcan desde la aceptación de la homosexualidad, la falta de recursos, la discriminación o la explotación laboral, características a las que muchas veces se ve expuesta la comunidad latina residente en los Estados Unidos.
Como vemos, son perfiles de jóvenes que se encuentran completamente integrados en sus respectivas comunidades sin importar su etnia. Otro punto de vista sobre los adolescentes es el que se nos muestra en 'On My Block'. En esta ocasión se trata de un grupo que reside en un barrio marginado de Los Ángeles, por lo que se vuelve a caer en estereotipos de latinos que pertenecen a bandas y que se dedican al narcotráfico y a sembrar la violencia. No obstante, aunque se sirve de muchos tópicos para construir sus tramas, los utiliza como forma para lanzar una crítica a los espectadores y obligarles a reflexionar, dejando también las puertas abiertas a la esperanza y al afán de algunos de sus protagonistas por salir de ese mundo y tener un futuro mejor.
Mujeres reales alejadas de estereotipos
Stephanie Beatriz y Melissa Fumero en 'Brooklyn Nine-Nine'
Lo más leído
En esta línea también nos encontramos con Andy Herrera, protagonista de 'Estación 19' y papel defendido por la actriz de origen puertorriqueño Jaina Lee Ortiz. En este caso se trata de una mujer fuerte que ejerce de capitana en el departamento de bomberos de la ciudad de Seattle. Precisamente, en otra producción de la factoría de Shonda Rhimes ya habíamos conocido mucho antes a Callie Torres en 'Anatomía de Grey'. Este personaje, interpretado por la mexicana Sara Ramirez, además de ser cirujana experta en ortopedia también es un referente para la comunidad LGTBI al ser uno de los primeros que se mostró abiertamente bisexual.