La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorgó a Carlos Saura el Goya de Honor por "su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde finales de los años 50 hasta hoy mismo". Sin embargo, el fallecimiento del cineasta aragonés a pocas horas de la celebración de la gala trastocó los planes y finalmente fueron su viuda, Eulàlia Ramón, y dos de sus hijos, Anna y Antonio Saura, los encargados de recoger el galardón.
La ceremonia arrancó precisamente con un homenaje musical al director de "Cría Cuervos" o "La Caza" protagonizado por Manuel Carrasco, que dio paso a la entrega del "cabezón" por parte de Carmen Maura frente a una platea en pie en reconocimiento al genio aragonés.
Tras los discursos emocionados de Anna y Antonio, que recordaron no sólo a su padre sino que reivindicaron la importancia de las mujeres que le acompañaron a lo largo de su vida y su carrera, le llegó el turno a Ramón, pareja de Saura durante tres décadas, que leyó una carta dictada por el propio cineasta en la que agradecía el premio. Pero antes de empezar, quiso reconocer el trabajo de su cuidadora, Elsa, y dar las gracias al Hospital General, al Centro de Salud y al equipo de paliativos domiciliario de Villalba.
"Muchísimas gracias por cómo le habéis cuidado, por cómo nos habéis cuidado a nosotros y como nos habéis ayudado a que todo fuera muy triste pero muy bonito. Y con Carlos pensamos que la sanidad pública se merece que la cuiden como el personal público nos cuidó a nosotros. A quien corresponda que lo haga, por favor", pidió la actriz en la que fue la primera de muchas reivindicaciones de la sanidad pública de la noche.
Una respuesta muy criticada
Poco después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como la cuenta oficial de Twitter de la Comunidad, contestaron las palabras de Ramón agradeciendo el homenaje a la sanidad madrileña y sacando pecho de que el hospital mencionado por la actriz sea de gestión público-privada.
Sin embargo, a muchos les llamó la atención la falta de autocrítica y que el vídeo incrustado en el tuit publicado por la Comunidad casualmente se pare justo antes de la frase en que Ramón pide "a los que corresponda" que ayuden a la sanidad pública.
Lo más leído