Uno de los magos más prestigiosos y notables de los Estados Unidos, Ricky Jay, ha sido hallado muerto de causas naturales en su casa de Los Angeles, tal y como reportan medios como The Hollywood Reporter. Maestro de la prestidigitación y los trucos de cartas, fue además un gran estudioso de la historia de la magia, aunque fuera de Estados Unidos nos han llegado sobre todo sus apariciones en películas y series.
Ricky Jay como Eddie Sawyer de 'Deadwood'
Pero su salto más decidido hacia la actuación se dio generalmente de la mano del legendario guionista y director David Mamet. Así, Jay fue el agente Kern de la CIA en su serie 'The Unit', y ha participado en varias de sus películas, como "El último golpe", "La trama" o "Las cosas cambian". Aunque quizá el indicativo más claro de su fama sea que ha tenido su propio cameo en 'Los Simpson'.
El adiós de compañeros y admiradores
Personalidades del mundo de la magia y allegados del fallecido han mostrado su pesar por el suceso. Para su manager, Winston Simone, "nunca volveremos a ver a alguien como él", ya que era "único en su especie". Christopher McQuarrie, que tuvo a Jay como asesor cuando dirigió "Misión Imposible: Nación Secreta", ha admitido que la película no habría sido lo mismo sin él y le ha definido como "el más grande de una generación en peligro de extinción".
Una de las despedidas más sentidas la ha dado a través de Twitter otro conocido mago y actor: Neil Patrick Harris. El actor de 'Como conocí a vuestra madre' de ha definido a a Jay como un "maestro de la magia y su historia", y ha puesto en valor la pérdida que supone: "La extensión de su conocimiento y cuidado hacia la magia y sus artes aledañas fue realmente notable. Muy mala noticia, una pérdida muy profunda".