Louis y Lestat andan sueltos una vez más. Hace tres décadas, los protagonistas de la saga "Crónicas vampíricas" cobraron vida de la mano de Brad Pitt y Tom Cruise en una película que no dio pie a una franquicia a la altura. Ni siquiera tener como guionista a Anne Rice, autora de los libros, fue suficiente. Sin embargo, la intervención de AMC ha supuesto una nueva oportunidad realmente ambiciosa, ya que 'Entrevista con el vampiro', que ya está disponible en AMC+, cruzará su camino más adelante con el de 'Las brujas de Mayfair' (23 de febrero), dando forma así al Immortal Universe.
Detrás de la primera serie de ese universo se encuentra el guionista Rolin Jones que, tras revivir a Perry Mason para HBO y estar implicado en éxitos como 'Weeds', 'Boardwalk Empire' y 'Friday Night Lights', se enfrenta a su mayor reto hasta la fecha: actualizar la obra de Rice sin profanar aquello que la hace única. Para saber más sobre esa labor, hemos podido hablar con Jones, que ya está trabajando junto al resto de su equipo en la segunda temporada.
Lestat (Sam Reid) y Louis (Jacob Anderson) en 'Entrevista con el vampiro'
Al igual que sucedía en los libros, 'Entrevista con el vampiro' es por encima de todo una serie sobre contar una historia, la que Louis le narra a Molloy. Para ti, ¿cuál ha sido el mayor desafío de traer esa historia a la televisión?
El reto es coger aquello que funciona muy bien en una novela, como los monólogos interiores y la prosa que dibuja el contexto, y convertirlo en diálogo para los actores. Siempre es un desafío intentar que algo que ha triunfado en otro medio lo haga de manera muy diferente en una buena serie de televisión. Hubo algunas advertencias sobre no repetir lo de la película, sino hacer algo nuevo y excitante para la gente que no tenía ni idea sobre el libro e igual de emocionante para quienes lo tienen como su biblia. Así que sí, había una gran cantidad de desafíos, como estar preparado para que la mitad del mundo te odie por las decisiones que has tomado.
Me alegro de que hayas empezado con esa pregunta, porque ahora estamos trabajando en la segunda temporada y sigue siendo la historia de un hombre mayor hablando con un hombre aún más mayor. Ambos sacan a relucir un montón de dolor y trauma, pero también sentido del humor, durante este esfuerzo. Al fin y al cabo, el epicentro es lo que sucede en una habitación en Dubái. Es verdad.
Como dices, 'Entrevista con el vampiro' presenta a Louis en Dubái, ya que nos encontramos ante una adaptación contemporánea ambientada en un mundo asediado por una pandemia. ¿Qué temas relevantes a día de hoy querías explorar en la serie?
No hicimos nada que no hiciera la película. La película estaba ambientada en 1994 y reiniciaba la línea temporal, ya que la novela original arrancaba en 1973. Así que no hicimos nada diferente a lo que hizo Anne. Simplemente ahora tenemos estos putos cacharros. [Señala a su teléfono] Tenemos móviles y cámaras por todos lados. Si eres vampiro, tienes muy difícil esconderte. Creo que es mucho más complicado ahora de lo que sería hace treinta años. El tema de la pandemia era una metáfora sencilla: todos habíamos estado metidos en nuestras casas durante estos dos años y era como, 'Oh, nos sentíamos como vampiros'. Muy sencillo. Pero creo que la idea de la privacidad es interesante. Dubái tiene algunas de las leyes de privacidad más estrictas del mundo. Por ejemplo, no puedes ponerte a sacar fotos de gente por la calle, así que seguramente es un buen sitio en el que estar para un vampiro.
Aun así, los vampiros viven nuestro equivalente a cuatro, cinco o seis vidas. Como no tienen mortalidad, si hacen bien su trabajo y se comen un cuerpo al día, viven para siempre. Así que todas esas malas decisiones que tomamos durante nuestras vidas y que nos convierten en quienes somos, ellos las toman seis o siete veces más. Tienen mucho más bagaje que cualquiera que nosotros, así que son entidades muy particulares. Obviamente, arrojaremos algo de luz contemporánea, pero lo realmente importante es lo cíclico que es y cómo la gente, independientemente de la tecnología, vive una cierta vida una y otra vez. Y en ese sentido, ¿qué has aprendido a lo largo del camino y cómo te has mentido a ti mismo sobre tu pasado para seguir adelante? Quizá no quieras pensar en esas cosas que recuerdas de manera diferente, pero si tienes delante a un buen periodista empiezas a desgranarlo todo. Creo que esa es el alma de la serie.
Rolin Jones, showrunner de 'Entrevista con el vampiro'
En el piloto, cuando Molloy intenta sacar esa verdad de Louis, el vampiro le responde con una frase que va tan dirigida al periodista como al espectador: "Deja que el relato te seduzca". ¿Crees que el público actual tiene la paciencia suficiente para dejarse seducir?
Si no la tienen, no deberían ver esta serie. Esa es la belleza de la televisión ahora mismo. Puede haber series que se promocionen globalmente y que, de alguna manera, toquen esa extraña tecla que hace que millones y millones de personas vean lo mismo a la vez, pero realmente ahora somos más bien como una tienda especializada a la que puedes ir y seleccionar un producto en particular. Y, si no te gusta esta serie, hay muchas otras opciones que ver. Probablemente nuestro piloto pueda parecer lo más lento del mundo, no sé, pero cuando estábamos trabajando en la serie en términos de su escala, todo el rato nos venía a la mente "Doctor Zhivago" y esas películas épicas que recorrían un montón de años.
Nosotros viajamos unos treinta años en la primera temporada, y muy pocas series tienen la oportunidad de hacer algo así. Empezamos en Dubái en 2022 y añadimos lo que sucedió noventa años antes, por lo que no puede ser algo inmediato. La idea de que, de golpe, vas a dejar pasmado al público... Creo que no puedes hacer una obra artística para un público volátil, así que no la veas. Ponte a ver otra cosa, tío. Aunque tenemos los cliffhangers habituales y ese tipo de cosas que invitan a que sigas viendo la serie. De hecho, el segundo episodio es el último que tiene un momento contemplativo al final. En líneas generales, es más bien 'Sí, más te vale ver el siguiente'. Al final somos tan culpables como el resto.
Casi nunca tienes la oportunidad de escribir un personaje de 148 años que hace un proceso de introspección. Eso es excitante. Creo que lo que más me sorprendió al leer la novela, ya que no era un gran fan de Anne Rice cuando me subí a bordo, fue la profundidad con la que trataba las emociones y el luto. Obviamente, la hija de Anne falleció antes de empezar a escribir el libro, y lo puedes sentir totalmente. No solo se entierran esas emociones en Claudia, sino que se reflexiona sobre la idea de ser inmortal y perder la conexión con el tiempo, que es importante para todos los personajes. Así que hemos tratado de honrar aquello y aprovechar la ventaja de poder contar la historia en las horas que te proporciona la televisión.
Para cuando acabemos con la segunda temporada, habremos contado con quince episodios para mostrar toda esa historia, lo cual, en comparación, te hace sentir mal por la gente de la película, que tuvieron que meterlo todo muy rápido. Nosotros, con el presupuesto y la historia que tenemos, hemos podido narrar algo con mayor escala de lo habitual en televisión. Hemos hecho una serie amplia y profunda, y me emocionaba especialmente que, en el núcleo de todo, estaban unos sentimientos extremos, intensos e irracionales.
Chris me dio anotaciones muy audaces sobre el piloto, es un tipo muy inteligente. Sin embargo, cuando estábamos haciendo la serie Anne se encontraba muy enferma, y la familia necesitaba pasar mucho tiempo junta. Tuve interacciones muy breves con Chris. Creo que se encuentra en una posición muy complicada, ya que tuvo una relación muy especial con su madre y ahora tiene que ser su portavoz de por vida. Y ese es un cometido muy difícil. Yo tengo una misión diferente, relacionada con la idea que tiene AMC sobre lo que planean hacer, y quieren que sea libre y agresivo al respecto. Si conoces a Anne Rice, sabrás que amaba cada coma y cada letra que escribió, pero nosotros no hemos ido por ese camino en la serie... Siempre hablo de que, en el caso hipotético de que cenara con Anne, nos comeríamos un menú delicioso, beberíamos mucho vino y estaríamos una cuatro horas, de las cuales tres horas y cincuenta minutos se las habría pasado gritándome por las decisiones que he tomado. En cambio, durante diez minutos se habría mostrado bastante satisfecha con algunas decisiones, y creo que habría sido una cena encantadora.
Hablando de Anne, cuando AMC le compró los derechos de sus obras, ella se mostró entusiasmada con la idea de que "Crónicas vampíricas" y "Las brujas de Mayfair" se interconectaran, que es lo que estáis haciendo precisamente con el Immortal Universe. ¿Cómo está siendo desarrollar 'Entrevista con el vampiro' sabiendo que forma parte de algo más grande?
Viendo la serie me sorprendió darme cuenta de que echaba de menos a los vampiros. Hubo un tiempo en el que eran como los superhéroes ahora, estaban por todos lados y acabaron generando una fatiga en el público. Pero la serie demuestra que los vampiros son eternos y que cuando cuentas una buena historia sobre ellos va a enganchar a la gente. ¿Por qué crees que estas criaturas siguen siendo tan irresistibles a día de hoy?
Lo más leído