Serie relacionada
Popularidad: #910 de 3.524
- 4
- 3
En The CW se valora la obviedad. La cadena estadounidense ha encontrado su espacio en el saturado entorno televisivo con sus series de corte adolescente, en las que por encima de todo prima un tono directo y ágil. 'Roswell, New Mexico' es el último adalid de ese reconocible estilo, ya que a lo largo de su episodio piloto, estrenado el 16 de enero en HBO España, podemos apreciar el espíritu efectista de su canal original, que tantas alegrías le ha dado previamente con títulos como 'Riverdale'. Sin embargo, su fondo de crítica social le otorga un cierto valor añadido.
Jeanine Mason y Nathan Parsons en 'Roswell, New Mexico'
Así comienza el primer capítulo de la serie, que antes de ese fatídico tiroteo plantea todas las cuestiones raciales que se abordarán más adelante. El origen latino de Liz evidencia el esfuerzo de los guionistas por reflejar cómo cualquier inmigrante que trata de buscarse la vida es visto como un extraterrestre. Y para conseguir esa crispación, la serie está ambientada en un entorno de rechazo a la inmigración, asociada a la criminalidad y la depravación cultural por los sectores más conservadores e hipócritas. Un pueblo donde Donald Trump perpetuaría su absurdo liderazgo hasta la extenuación.
Jeanine Mason y Michael Trevino en 'Roswell, New Mexico'
Barrera mental
La propia protagonista hace referencia directa al paradigmático muro con el que el actual presidente de Estados Unidos convenció a sus votantes de que era la persona idónea para liderar la mayor potencia del mundo occidental. Como no podía ser de otra manera, la serie no hace el más mínimo esfuerzo por mostrar de forma sutil estas referencias y conflictos, de los que el espectador no puede guardar ninguna duda tras sumergirse en los primeros pasos del capítulo.
Para seguir con la marca de la casa, el hilo argumental de la serie va a ser un misterio superior a cualquiera de sus personajes, que ha marcado el regreso de Liz a su localidad natal tras diez años de ausencia. Porque ese valioso paralelismo entre los denostados inmigrantes y los alienígenas no deja de ser un disfraz para 'Roswell, New Mexico', que al menos le otorga algo de brillo a una apuesta que, siguiendo la línea de The CW, hace gala de una conformista homogeneidad formal.