RTVE y sus contiendas legales con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) son más que sabidas. Lo que no es tan conocido son algunos de los datos que la Corporación se empeña en ocultar, como el sueldo de sus directivos. Sin embargo, el diario El Mundo conseguía, tras tres meses de espera, que dichos datos se hicieran públicos a través de Transparencia y, además, los difundía a través de su medio. Pues bien, por ello, la Corporación les ha instado a aportar en un plazo de 48 horas el "consentimiento de las personas afectadas". De lo contrario, serán denunciados ante la Agencia Española de Protección de Datos.
RTVE
En el escrito que ha enviado RTVE al mencionado diario, figura que las multas por parte de Protección de Datos podrían ser de hasta 20 millones de euros, "por el tratamiento indebido de los datos personales". Sin embargo, tal y como se recoge en el Apartado f) de la Sección 1, Artículo 8, Capítulo II de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, "las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades" son sujeto incluido de hacer pública esta información.
Opaca transparencia
Cabe señalar que esta no es la primera contienda legal que abre la Corporación por revelar información pública ni el El Mundo es el primero en pedir esta información. De hecho, CCOO lleva años solicitando que se hagan públicos los sueldos de los directivos y, de hecho, en noviembre del pasado año, RTVE interponía un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por una sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a hacer públicos la retribución anual bruta de los directivos entre 2014 y 2015, tras una petición que comenzó en 2016, cuando el abogado de CCOO pedía dicha información a la cadena pública.
FormulaTV denunciaba este pasado mes de febrero la opaca transparencia que impera dentro de RTVE. A fecha de 27 de septiembre de 2018, han hecho caso omiso de todas las peticiones de información recurridas por el Consejo de Transparencia y siempre han acabado por interponer un recurso contencioso administrativo contra ellas.
El caso de Enrique Cerezo y Carlos Herrera
Samuel Parra, director de ePrivacidad y especialista en protección de datos, privacidad y transparencia en la Administración Pública, es una de las personas que ha puesto en evidencia este hecho y, actualmente, mantiene dos contiendas abiertas con la administración, por el caso de la compra de películas a la empresa de Enrique Cerezo y por el costo del programa de Carlos Herrera, '¿Cómo lo ves?'.
Ambos casos se encuentran recurridos por RTVE en la Audiencia Nacional, ya que el Juzgado Central del Contencioso-Administrativo falló en favor del CTBG y Parra. Estas batallas legales no solo son trabas para la publicación de una información que la citada ley ya dice que tiene que estar publicada, sino que supone un costo absurdo para el bolsillo del contribuyente, que es quien financia la Corporación.