Programa relacionado
Popularidad: #32 de 2.123
- 4
- 2
El posible fichaje de David Broncano por RTVE lleva semanas sobre la mesa del Consejo de Administración del ente público. Tras la primera reunión extraordinaria del órgano, que se produjo el 11 de marzo, quedó claro que no iba a ser una gestión sencilla, tanto por las condiciones económicas como por las supuestas implicaciones políticas, y así fue. Sin embargo, una vez superados numerosos escollos, ceses y revisiones contractuales, Televisión Española ha dado luz verde a la llegada de Broncano al acces prime time de La 1.
David Broncano en 'La resistencia'
A favor del fichaje de Broncano han votado la actual presidenta temporal, Concepción Cascajosa (PSOE), junto a Ramón Colom (PSOE), Roberto Lakidain (Podemos) y Juan José Baños (PNV), mientras que en el bloque contrario se han mantenido los tres consejeros a propuesta del PP (Jenaro Castro, Consuelo Aparicio y María del Carmen Sastre). Por su parte, José Manuel Martín Medem (Podemos) se ha abstenido. Como apuntaba el informe de la Abogacía del Estado, tanto en este caso como si Medem hubiera votado en contra, se generaba un empate entre ambas posturas, el cual ha sido finalmente resuelto por el voto de calidad de Cascajosa al haber un número par de consejeros por la incomparecencia de Sánchez.
Tira y afloja económico
En primera instancia, el contrato presentado al Consejo se extendía a lo largo de tres temporadas a razón de un total de 42 millones de euros. Sin embargo, la negativa inicial llevó a renegociar esas condiciones y, finalmente, el acuerdo mantiene el coste por temporada de 14 millones de euros, pero por dos años, por lo que el montante total sería de 28 millones, lo cual supondría un coste de unos 87.000 euros por programa. Al ir destinado al access, donde se enfrentará a 'El hormiguero', RTVE desembolsará menos dinero que por '4 estrellas', su actual apuesta, que ronda los 110.000 euros por episodio, aunque en el caso de 'La resistencia' habrá particularidades inusuales.
De esas dos temporadas, la primera, que se desarrollaría entre septiembre de 2024 y julio de 2025, es la que está totalmente asegurada, mientras que la segunda se podría cancelar siempre y cuando se encadenen cuatro meses seguidos sin alcanzar un 7,5% en el access o un 8% en el late night. Así pues, el formato de El Terrat y Encofrados Encofrasa gozará de una importante certeza en su salto a RTVE tras haber construido una marca reconocible durante sus seis años en Movistar Plus+.