POLÉMICA

RTVE censura el 'Gen Playz' del Orgullo por el alegato de Inés Hernand a favor de un gobierno progresista

La presentadora lanzó en directo que confía en la victoria de un gobierno progresista en las elecciones generales.

RTVE

Por Fernando S. Palenzuela El 29 de Junio 2023 | 18:42

Inés Hernand se ha convertido en el centro de la polémica a raíz del programa especial de 'Gen Playz XL' realizado en directo el 28 de junio con motivo del inicio del Orgullo LGTBIQ+. La presentadora debatió con un panel de colaboradores la situación del colectivo en la actualidad y no tuvo reparo en cerrar el programa con un alegato a favor del progreso, algo que no ha sentado nada bien al Partido Popular.

"Los buenos siempre ganan. Así que, desde luego, aunque la violencia sea estructural, no tengo ninguna duda de la victoria de un gobierno progresista en las próximas elecciones generales", lanzaba el rostro del Benidorm Fest ante el aplauso de los allí presentes. Sus palabras fueron recogidas en un extracto del vídeo por las Nuevas Generaciones del PP, quienes calificaron de "vergüenza" lo dicho por Hernand: "Han convertido a RTVE en PSOE TV".

En suma, la que fuera abogada abrió el programa con una referencia al PP madrileño, concretamente con el uso de la palabra "libertad" por parte de Isabel Díaz Ayuso: "Estamos celebrando precisamente la fiesta de la libertad. De la libertad con mayúscula, no la libertad de la cerveza". Aunque esto ha sido criticado por el sector conservador de la política, las palabras de Inés Hernand llegan en un momento en el que, tras las elecciones autonómicas y municipales, PP y Vox están estableciendo lazos de confraternidad con el peligro que ello acarrea a las políticas de Igualdad y LGTBIQ+. Solo hay que ver para ello la lona que colgó la formación de ultraderecha.

La censura a 'Gen Playz'

La crítica del Partido Popular ha desencadenado que RTVE haya tomado la decisión de censurar el espacio donde Inés Hernand lanzó su alegato. "RTVE ordena retirar el especial de 'Gen Playz XL' sobre el Orgullo tras su emisión en directo", reza el comunicado compartido en redes sociales. "Una afirmación no contemplada en el guion de la productora podría afectar a su compromiso de neutralidad pese a tratarse de un programa de entretenimiento".

El hecho de que RTVE censure este contenido es más que significativo si tenemos en cuenta que pocos días atrás el PP acusó a la Corporación de falta de neutralidad, razón por la que se negaba a participar en cualquier debate electoral celebrado por la pública. Esto desencadenó una reacción por parte del ente y la posterior comunicación de que el partido de Alberto Núñez Feijóo no había querido asistir a la organización de los debates electorales, como sí habían hecho el resto de partidos implicados.