RTVE considera que ya no es necesario utilizar la etiqueta "extrema derecha" para hacer referencia a VOX. Así lo ha expresado la administradora única provisional de la Corporación, Rosa María Mateo, que ha explicado que, según su libro de estilo, "una vez un partido político es sobradamente conocido por la audiencia, sobran las etiquetas". "A día de hoy, VOX es un partido político lo suficientemente conocido como para no tener que ser etiquetado siempre", concluye.
Rosa María Mateo comparece en comisión parlamentaria
Por escrito, la administradora única provisional, explicaba que, al nacer VOX, desde informativos se consultó a académicos y politólogos para saber cómo calificar al partido. "Su conclusión fue que VOX cumple al menos cuatro características fundamentales para situarlo en la extrema derecha: un nacionalismo de carácter primordialista, su discurso antiinmigración, sus propuestas contra los movimientos feministas y la apelación al pueblo en línea con los movimientos populistas europeos", detalla Mateo.
Solo se atiende al criterio periodístico
No obstante, por los motivos que ha señalado la periodista, ya no utilizan la etiqueta y, en su lugar, para no repetir constantemente el nombre del partido por cuestión de estilo se usan expresiones tales como "el partido de Abascal", al igual que hacen con el resto de formaciones.
En cuanto a si el calificativo de extrema derecha forma parte de algún miembro del Gobierno en funciones, Mateo se muestra concisa y rotunda en su negativa: "Los informativos de RTVE los hacen profesionales de la información con criterios periodísticos. Ni reciben instrucciones, ni las aceptarían", concluye.
Rosa Maria Mateo responde a... by FormulaTV on Scribd