Tras quedarnos huérfanos de Eurovisión en 2020 por culpa de la pandemia de coronavirus, Blas Cantó finalmente tuvo la oportunidad de subirse al escenario en Róterdam el pasado 22 de mayo. Desgraciadamente, el artista murciano no pasó del puesto 24 con su interpretación de "Voy a quedarme", suscitando críticas enfocadas principalmente a RTVE y su gestión a la hora de seleccionar el tema y de diseñar una puesta en escena atractiva para el público internacional.
Blas Cantó en el Festival de Eurovisión 2021
La emisión de 'RTVE responde' del 27 de junio ha hecho alusión a estas voces críticas, englobadas en la queja enviada por Laura de la Torre, una joven de Jaén. "Considero que la canción es buena a nivel nacional, pero no a nivel europeo, al igual que la puesta en escena y la promoción de la misma", esgrime la jienense, abordando también el tema del proceso de selección: "El sistema de elección del representante debería ser todos los años el mismo".
La encargada de responder a esas críticas ha sido Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de RTVE, que no se ha mostrado de acuerdo con tales comentarios: "Respetamos tanto la opinión del resto de espectadores como de Laura, pero desde RTVE ponemos toda la experiencia y el esfuerzo para que tanto el intérprete como las canciones sean de calidad. La selección se hace con el consenso del artista y se convoca a distintos autores para que compongan diversas canciones para el festival".
Lo más leído
¿El proceso adecuado?
Además, Prieto se ha explayado más a la hora de hablar acerca de ese proceso de selección. "Este año se puso a disposición de los espectadores la posibilidad de elegir entre dos canciones, y eligieron la que nos representó. La promoción del representante y la canción se realiza con diversos criterios del departamento de marketing e intenta hacer una cobertura lo más amplia posible", ha aseverado la directiva, cuya amplia defensa se extiende a la calidad del resultado final: "En cuanto a la puesta en escena, discrepo con la espectadora. Llevamos varios años contratando a profesionales con una gran trayectoria internacional, que son los que diseñan y llevan a cabo la misma. Estos directores artísticos son contratados por otros países de Europa que llevan también su candidatura".