Serie relacionada
Las farolas ya están apagadas en San Genaro. Tras dos décadas en antena, el barrio más reconocible de la televisión española bajó el telón a comienzos de septiembre con el fin del rodaje de 'Cuéntame cómo pasó'. Ahora tan solo nos queda esperar al lanzamiento de la vigesimotercera y última temporada del longevo drama, que verá la luz en los próximos meses en el prime time de La 1. Sin embargo, lo hará con una entrega mucho más condensada de lo normal, con siete episodios que intentarán cubrir las expectativas de unos fans que a estas alturas ya son más familiares de los Alcántara que espectadores.
Mientras aguardamos a esa traca final (aunque ya os compartimos nuestra opinión del primer episodio) hemos tenido la oportunidad de hablar con José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, acerca de la decisión de cancelar una marca tan icónica y sobre la posibilidad de retomarla en un futuro. ¿Por qué se le ha puesto fin en este momento? ¿Puede proseguir en una plataforma de streaming? Esas y otras cuestiones sobre el ente público han sido despejadas en una entrevista realizada en el marco de Iberseries & Platino Industria, la cual publicaremos al completo próximamente, pero aquí os adelantamos todo lo relativo a 'Cuéntame'.El reparto protagonista de 'Cuéntame cómo pasó'
En primer lugar, la cuestión ineludible: ¿por qué se decidió cancelar 'Cuéntame'? "Fue muy complicado. Es una gran serie y sigue siendo tal vez la que mejor rendimiento nos da a TVE en ficción, pero luego, por otro lado, ha ido sufriendo temporada tras temporada. Creo que había síntomas de agotamiento y, aunque hay una legión de fans que le tiene mucho cariño a la familia Alcántara porque les ha ido acompañando durante veintidós años, lo cierto es que en algún momento tenía que acabar", arranca el ejecutivo.
"¿Había que esperar a que fuera un fracaso o a que rindiera por debajo de la media del canal? Hay veces que tienes que saber irte en alto o en lo más alto posible, y es una serie que temporada a temporada va a ser difícil que mejore el dato de la temporada anterior. Lleva ya años yendo así. Cuando ya estás iniciando esa tendencia a la baja creo que hay que ser un poco valientes y decir, 'Oye, pues igual la tenemos que cancelar'", añade Pastor, sabedor de que que era una decisión que nadie quería tomar: "Es duro, porque es la típica patata caliente que nadie quiere, pero es verdad que creemos que le vamos a dar un final como merece. Y si esperamos más años la vamos a cancelar de manera un poco agónica y eso tampoco sería bueno para el recuerdo que se tendría de la serie".
El gran obstáculo de un regreso... ¿imposible?
En la televisión actual el concepto "final" se ha diluido con el auge de revivals, spin-offs (como el que casi tuvo la propia 'Cuéntame'), reboots y demás anglicismos que tienen invadida la pequeña pantalla, pero desde RTVE no hay especial optimismo en lo que respecta a recuperar esta ficción tal y como la conocemos, sobre todo por un impedimento esencial. "Tiene un problema y es que es puro decorado. Si se destruye no creo que podamos recuperarla en formato TV movie. Lo ideal sería hacer spin-offs o especiales que se llamen, por ejemplo, 'Cuéntame: Carlitos' y, a lo mejor, ambientados en la actualidad", reflexiona Pastor.
Sin embargo, el peso de la escenografía rema en contra de esas potenciales iteraciones. "Lo que marca las diferencias con 'Cuéntame' es que si destruyes el decorado ya no puedes recuperar el formato, a diferencia de 'Los misterios de Laura', donde perfectamente puedes rodar TV movies. De hecho, hemos encargado dos a la vez para mejorar el diseño de producción y que nos salga mejor de precio cada episodio. 'Cuéntame' es más difícil de recuperar. (...) Igual se puede hacer algo, pero es verdad que los decorados penalizan", agrega, poniendo un condicionante a tener en cuenta: "Esa serie con decorados naturales es muy difícil, a no ser que la llevásemos al presente".
En cualquier caso, Pastor ataja las dudas sobre un posible retorno, ya sea en Televisión Española o en alguna plataforma de streaming: "Lo veo un poco difícil. La serie ha hecho historia y dudo que haya en los próximos diez, veinte o treinta años una serie con el mismo recorrido, pero creo que esa opción es difícil. La serie se acabó. Le tenemos todo el amor, cariño y respeto, pero se acabó".