'RTVE RESPONDE'

RTVE justifica el cese de 'La Moderna y 'La promesa' durante los Juegos Olímpicos: "Es de interés general"

José Pastor, director de Cine y Ficción, ha sido el encargado de dar las razones que llevaron al ente a suprimir las series diarias en verano.

RTVE

Por Fernando S. Palenzuela El 29 de Septiembre 2024 | 18:27

Este verano de 2024 ha estado marcado por la emisión de los Juegos Olímpicos. Al celebrarse en París, la coincidencia con el huso horario ha facilitado que el público español pudiera verlos desde la mañana a la noche, por lo que RTVE se ha servido de esto para emitir una parte importante en La 1. Esto ha provocado que, durante las tres semanas de competición, la parrilla se trastocara al completo.

En la entrega de septiembre de 'RTVE responde', Rosa María Molló, Defensora de la Audiencia, ha dado voz a los espectadores que han emitido quejas por el baile que han vivido las ficciones diarias y el lapso en el que 'La Moderna' y 'La promesa' no se emitió. "No era necesario teniendo en cuenta que hay otros canales en donde podrían haberlos puesto o al menos compaginarlo", expresaba la espectadora que ha enviado un vídeo al programa.

José Pastor en 'RTVE responde'

El encargado de justificar este movimiento de programación por parte de RTVE ha sido José Pastor, director de Cine y Ficción del grupo. "Me gustaría agradecerte tu fidelidad por nuestras series diarias. Entendemos perfectamente tu malestar por estos cambios de programación que se han sucedido este verano. Se trata de eventos deportivos de gran magnitud e interés general que solo se emiten cada cuatro años y creíamos que era importante retransmitirlos en el canal principal de RTVE", ha comenzado explicando.

Mejora del ritmo de producción

Además del hecho de que los Juegos Olímpicos son un evento de interés general, y sin entrar en detalles de los grandes datos de audiencia que han cosechado, Pastor ha sacado a colación "el momento de transición a nivel televisivo" que supone el verano y que, por tanto, les "parecía que el perjuicio que se producía era menor". A esto se le añade "el ritmo de producción en una serie diaria", que "es muy exigente": "Tenemos que entregar más de 200 horas al año y nos venía muy bien hacer pequeños parones que nos permitieran mejorar el ritmo de producción y poder dar más vacaciones al equipo que está todo el año rodando las series".