Renovarse o morir. Parece que RTVE está pasando por una etapa de cambio, de lavado de cara, de búsqueda de novedad. Así ha sido con la introducción de 'La revuelta' en su parrilla, o con el nombramiento de David Broncano y Lala Chus como presentadores de las Campanadas 2024. Pero ya no solo están renovándose delante de las cámaras, también detrás.
Como ya recogimos, el 28 de noviembre se nombró al nuevo presidente de RTVE, pero la cosa no acaba ahí. El grupo mediático ha anunciado que Cristina Bravo, Roberto Santamaría y Juan Pablo García Blanco han sido elegidos como directivos de RTVE Territorial, de Radio Nacional de España y de Organización y Transformación de la Corporación, respectivamente.Edificio de RTVE en Prado del Rey
Con esta decisión, Bravo pasa de ser la directora de Informativos de RNE a la directora de RTVE Territorial, dejando este puesto vacante. de esta manera, será la primera vez que RTVE dispondrá de una estructura autónoma para la gestión de sus centros territoriales. La periodista madrileña, que entró a la corporación en 2007 por oposición, fue directora del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en 30 años de historia del Centro.
Por su parte, Santamaría, quien hasta ahora ha sido el director de Programas de RNE, comienza su cargo como director de RNE, un puesto que se recupera tras tres años en el organigrama de RTVE. En la corporación desde 2008 por oposición, el periodista ha sido jefe de la Unidad Informativa de Ceuta, editor de informativos territoriales de RNE en Castilla y León y presentador de espacios musicales como 'Vida de artista o 'Cinco pistas', además de ser profesor externo en el Instituto de RTVE.
El más experimentado
Siendo empleado de RTVE desde el año 1989, Juan Pablo García Blanco es, de los tres nuevos nombramientos, el directivo con más experiencia en la corporación. García ha sido director de Procesos e Innovación, director adjunto de Innovación y Comunicación Interna y director de Organización y Gestión del Talento. Además, ha sido directivo en la Dirección Comercial de RTVE en varios departamentos y es miembro activo de diversos grupos especializados de carácter internacional. No hay duda de que, junto con Bravo y Santamaría, los nuevos cargos directivos cuentan con una basta experiencia para sus puestos de trabajo.