La polémica celebración del Mundial de Fútbol en Qatar ha provocado un sinfín de quejas porque una ciudad que limita las libertades humanas sea la sede oficial de un evento de tal calibre. Radio Televisión Española (RTVE) ya recibió innumerables reproches por hacerse con los derechos de retransmisión con dinero público, pero ahora se suma un nuevo varapalo: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) prohibe de manera provisional la venta de publicidad a la Corporación excepto a sus patrocinadores oficiales.
En este sentido, cabe recordar que las cadenas públicas no pueden emitir ningún tipo de comunicación comercial que incite a la compra, pero sí patrocinios deportivos tal y como indica el texto legal que regula su financiación. De hecho, fueron las televisiones privadas quienes registraron un escrito en el citado organismo donde se denunciaban las condiciones de comercialización de esos espacios publicitarios en la televisión pública.Mundial de Qatar
El escrito mantenía que "RTVE ha realizado una oferta comercial que prevé todas las fórmulas publicitarias posibles", incluso especificando que se incluía la "realización de bloques publicitarios para la emisión de spots" o "autopromociones patrocinadas". De haber ocurrido algo así, la Corporación estaría vulnerando el séptimo artículo de la Ley de Financiación, lo que se traduciría en una sanción económica.
La medida cautelar de la CNMC
Tras haberse estudiado a fondo la petición, la CNMC insta a que RTVE no contrate "publicidad o comunicaciones comerciales" relativas al Mundial de Qatar "con anunciantes y/o marcas distintas de las estrictamente referidas a los patrocinadores de la FIFA". Esta decisión cautelar ha llegado a la mayor brevedad posible y con "especial urgencia" a consecuencia de la "cercanía" del evento deportivo. Es necesario mencionar que estará vigente hasta que se adopte una resolución definitiva.