La Corporación de Radio y Televisión Española ha publicado un comunicado oficial dando a conocer que no han recibido respuesta alguna de las formaciones políticas ante las solicitudes de la realización de debates electorales en sus diferentes plataformas.
Aunque RTVE afirme respetar las estrategias de los diferentes partidos políticos con respecto a sus campañas electorales, el comunicado llega justo después de que el vicesecretario de Acción Institucional del PP cuestionase públicamente la capacidad de los informativos públicos de poder acoger el debate. Mediante el comunicado, la corporación ha querido defenderse públicamente ante las acusaciones del Partido Popular, además de reivindicar su postura políticamente neutral y exclusivamente informativa.El pasado 27 de junio, Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, explicó en un comunicado por qué el Partido Popular no ha querido negociar con la corporación pública la realización de los debates electorales previos a las elecciones del 23 de julio. Según Pons, desde el PP no confían en la "neutralidad" de los informativos de RTVE. Además, ha acusado de forma directa al director de informativos de RTVE de "formar parte de la estrategia de campaña del PSOE".
Esteban González Pons, vicesecretario del PP
Ante tan serias acusaciones, RTVE ha decido publicar un comunicado desmintiendo las palabras del representante del Partido Popular. "Es desconocer la naturaleza de la televisión pública estatal presumir la intención de interferir en las negociaciones que tienen PSOE y PP para la gestión del debate cara a cara, como se desprende del prejuicioso comunicado del señor González Pons", expone RTVE.
"RTVE no solo es neutral, sino plural esencialmente y sobre todo independiente profesionalmente, y a estos efectos, sin reproche alguno de los organismos encargados de velar por la limpieza de los procesos electorales", aclara el comunicado, el cual finaliza con un recordatorio a los partidos políticos que las plataformas de RTVE siguen disponibles para la realización de futuros debates.
No en RTVE
Finalmente se ha anunciado que Atresmedia será el encargado de acoger en sus cadenas el primer cara a cara entre los líderes de los principales partidos políticos, PSOE y PP. El debate entre el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, será emitido en Antena 3, laSexta, Onda Cero y los medios digitales de Atresmedia. Todavía se desconoce la fecha exacta del cara a cara, aunque el PP ya ha propuesto que sea celebrado el lunes 10 de julio.