El PP se está preparando para las últimas semanas de campaña antes de las elecciones generales del 23 de julio. Como ya ha empezado el verano, el partido ha decidido utilizar el eslogan "verano azul" como parte de la campaña de su candidatura al gobierno. Sin embargo, el juego de palabras ha resultado coincidir con el título de la popular serie española de los 80 y emitida por RTVE 'Verano azul', y la cadena pública no aprueba que las palabras sean utilizadas en televisión por nadie más.
Para poder utilizar dicho eslogan de manera legal, el Partido Popular presentó de en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) una solicitud de registro de la marca M4222058(0) - "VERANO AZUL PP". Sin embargo, y nada más enterarse de la presentación de la solicitud, RTVE ha instado al partido a que retire dicha solicitud. El motivo es que la Corporación de Radio y Televisión Española es actualmente titular de la marca M2978406(9) - "VERANO AZUL", por lo que consideran que la solicitud del PP es ilegal y está vulnerando el artículo 6 de la Ley de Marcas 17/2001.Sombrillas azules en un vídeo de la campaña "verano azul" del Partido Popular
La respuesta del PP ha sido, por lo menos, inesperada para para RTVE. El partido político ha empezado a promocionar un nuevo vídeo como parte de su campaña que utiliza el eslogan "España se merece un verano azul", dicho sobre unas imágenes de un hombre veraneando en la playa y mientras suena la típica melodía de la popular serie de Televisión Española. Por si fuera poco, el protagonista se trata de Miguel Joven Braun, uno de los actores originales de la serie que hacía del personaje de Tito.
¿Quién ganará este rifirrafe?
Por una parte, está el Partido Popular que ha decido mantener la campaña "verano azul" a pesar de todo y hasta ha lanzado un nuevo vídeo promocional utilizándolo. Por otra parte, está la corporación de RTVE, quienes aseguran legalmente tener los derechos exclusivos de uso de la marca, al menos en la televisión. Propias fuentes del partido han anunciado que saben que RTVE es consciente de que el uso que le están dando a la marca es compatible con los derechos televisivos de la misma, que son propiedad de la corporación.