RTVE ha suspendido a última hora su examen de oposiciones para las plazas de periodista que se iba a llevar a cabo este domingo 29 de septiembre. El sindicato USO RTVE afirma que el motivo por el que se habría retrasado in extremis ha sido "una filtración en las preguntas de la prueba". Por el momento no han confirmado cuándo se llevará a cabo el examen, al que se iban a presentar 5.023 personas con opción a conseguir uno de los 474 puestos que se ofertaban.
"Por motivos de fuerza mayor queda aplazado el examen para la cobertura de plazas en la ocupación tipo/especialidad de Información y Contenidos previsto para el día de hoy, 29 de septiembre de 2024, anunciándose en los próximos días la nueva citación a la prueba", ha sido el escueto mensaje que ha trasladado el ente público a través de un comunicado. En un primer momento los motivos que se daban eran "de fuerza mayor", sin concretar la situación.RTVE
Este mismo mensaje es el que le ha llegado a los opositores por medio de un correo electrónico. "Entendemos que esta decisión es necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha venido presentando numerosos problemas", ha añadido el sindicato, recordando la reciente filtración de datos de sus participantes. "Lamentamos profundamente las molestias que esto ocasiona a los aspirantes, quienes han sufrido una carga de estrés innecesaria", han transmitido a los participantes.
#RTVE #CRTVE #oposicionesRTVE pic.twitter.com/LxWEYC4PDG
— USO RTVE (@usortve) September 29, 2024
Más de 5mil personas de toda España y del extranjero nos hemos quedado sin hacer el examen de #OposicionesRTVE por supuesta filtración de preguntas.
— Neus Pachón Bermúdez (@neus9) September 29, 2024
Nadie ha salido a dar la cara y nos hemos enterado por RRSS y una hora después por email. Según RTVE por "causas de fuerza mayor" pic.twitter.com/aMX7RriKt0
RTVE denunciará los hechos
El sindicato también ha asegurado que habrá consecuencias legales para los responsables de la filtración: "Apoyamos la decisión de la empresa de presentar una denuncia ante la policía para esclarecer los hechos y exigir responsabilidades". "Nadie ha salido a dar la cara y nos hemos enterado por redes sociales y una hora después por email", ha escrito indignada una de las opositoras en X adjuntando vídeos del resto de candidatos preparados para el examen.