El mundo del fútbol también se ha posicionado en contra de Rusia. El Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA han decidido expulsar en coordinación tanto al equipo nacional como a sus clubes de todas las competiciones de carácter oficial. Esto deja más que nunca en fuera de juego a la Selección Rusa, ya que no podrá participar en la repesca del Mundial de Qatar cuya fecha de celebración se fijó entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. Curiosamente, el país de las matrioskas se iba a encontrar cara a cara con Polonia; actualmente, país clave para el asilo de refugiados ucranianos.
Vladimir Putin
El Comité Olímpico Internacional (COI) también ha influido en esta toma de decisiones y, es que, este organismo, que es el máximo representante del deporte a nivel mundial, ha recomendado a las diversas federaciones y a los organizadores de competiciones que no permitan que ningún equipo o deportista procedente de Rusia o Bielorrusia pueda participar en ningún certamen deportivo a nivel internacional. Mediante un comunicado, recomendaban estas medidas para "proteger la integridad de las competiciones deportivas y la seguridad de todos los participantes".
El Baloncesto con Ucrania
Al mismo tiempo, la Junta Ejecutiva de la Euroliga de baloncesto también decidió "suspender la participación de los equipos de la Federación Rusa tanto en la competición mencionada (CSKA Moscú, UNICS Kazan, Zenit St Petersburg) como en la EuroCup (Lokomotiv Kuban Krasnodar)", según anunciaron en un comunicado. Aun así, el baloncesto está dispuesto a revisar la situación de conflicto por si retomara relación con los equipos rusos, aunque aclara que "en caso de que esta no evolucione de forma favorable, se anularán todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos para configurar la clasificación del torneo".