La llegada de tropas rusas a suelo ucraniano significó el comienzo de una invasión que rápidamente se tradujo en una guerra armada dentro de Europa. El viejo continente se enfrentaba a una de las situaciones más complejas del siglo XXI y la Comisión Europea se dispuso a detallar un conjunto de sanciones al Kremlim, entre las que se propuso prohibir las emisiones de Russia Today, así como las coberturas de la agencia de noticias Sputnik en territorio europeo. No obstante, el canal todavía podía sintonizarse en España.
Emisión en directo de Russia Today
Pese a que la Comisión Europea anunció la toma de esta drástica decisión, Russia Today siguió disponible para los espectadores españoles con la versión del canal para castellanoparlantes. Como pudimos comprobar desde FormulaTV durante la mañana del 2 de marzo, el canal ruso seguía emitiéndose con normalidad en el dial 119 del servicio de televisión de Movistar+. No obstante, cabe destacar que los operadores y grupos audiovisuales se rigen por las decisiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que se mantenían a la espera de su decisión.
La decisión no depende de los operadores
El organismo regulador es el encargado de comunicar este tipo de actuaciones a las plataformas; no obstante, también aguardan a la resolución que se adopte desde el Gobierno Central. Muchos han comentado que Russia Today había desaparecido del servicio de televisión de Orange; sin embargo, la cadena dejó de estar en sus parrillas tiempo antes de que estallase el conflicto en Ucrania. Por otro lado, Vodafone TV seguía manteniendo RT HD entre su oferta en la fecha mencionada.
Emisión en directo de Russia Today
Las pantallas de Movistar+ se van a negro
La situación es tan convulsa que las decisiones van tomándose con dificultad en función de la deriva de los acontecimientos. Minutos antes de que diesen las 14:00h, pudimos comprobar desde FormulaTV que las emisiones de Russia Today en Movistar+ dejaban de estar disponibles para los abonados de la plataforma. Así, las pantallas se fueron a negro para, instantes después, ser redirigidos al dial donde se transmite contenido promocional.