A la espera de descubrir qué se trae Amazon entre manos con su serie de 'El Señor de los Anillos', que apunta a ser una de las producciones televisivas más ambiciosas de la historia, la magia de la globalización nos ha regalado una sorpresa totalmente inesperada: la reaparición de la versión soviética de "La comunidad del anillo", que vio la luz diez años antes que la trilogía de Peter Jackson, aunque por su aspecto parezca que hay una brecha de un siglo entre ambas.
Frodo inspecciona el anillo
Quien se atreva a sumergirse en esta experiencia televisiva se encontrará con una evidente falta de recursos, que se evidencia en la básica puesta en escena y los pobres efectos visuales, tan necesarios para trasladar a la pantalla la expansiva obra de Tolkien. No obstante, más allá de la calidad estética, es todo un triunfo de la preservación que finalmente podamos tener acceso a ella tres décadas después.
Antecedentes fantásticos
La fascinación del público soviético por el trabajo del autor británico dio como resultado otra adaptación televisiva. En 1985, Leningrad Television apostó por versionar "El Hobbit", como recuerda el medio inglés. Aquella producción fue bautizada como 'The Fantastic Journey of Mister Bilbo Baggins, the Hobbit' y también contó con un bajo presupuesto, a diferencia de lo que ha podido manejar J.A. Bayona en la reimaginación de Prime Video.