Serie relacionada
Una sucesión de relojes de todo tipo, clásicos y actuales, marcan una hora clave. Está claro, estamos en el presente, en 2020, y son las 20:00, una hora inolvidable para los españoles que vivimos el confinamiento por la crisis del coronavirus. Comienzan los aplausos para rendir homenaje a esos sanitarios que trabajan de sol a sol para salvar la vida a los miles de contagiados. En ese momento, una cita del novelista y dramaturgo británico James Matthew Barrie aparece en pantalla: "Nunca entendemos lo poco que necesitamos de este mundo hasta que nos damos cuenta de que lo hemos perdido".
María (Silvia Abascal) y Carlos (Carlos Hipólito) en 'Cuéntame'
Tras los aplausos, una María totalmente agotada llama a su hermano Carlos. "Empezamos a ver la luz, pero va a ser muy difícil quitarse esta pesadilla de encima", confiesa la benjamina de los Alcántara, que desvela la delicada situación de Antonio (Imanol Arias) tras dar positivo en Covid-19. "Se aferra a la vida, acuérdate de la abuela. La veo a ella en todos los ancianos que están ingresados y me da fuerza, me ayuda a seguir", comenta María sobre el fallecimiento de Herminia (María Galiana).
Merche (Ana Duato) y Alba (Paula Morago) en 'Cuéntame'
Mientras hablan por teléfono, los espectadores nos sumergimos en el salón de los Alcántara para descubrir a una Merche (Ana Duato) nonagenaria junto a su nieta Alba (Paula Morago), la hija de María y su pareja, Jorge (Martxelo Rubio). Abuela y nieta se encuentran mirando fotografías antiguas hasta que aparece una con fecha del 7 de febrero de 1992, el día del cumpleaños de Antonio. "De este día me acuerdo como si fuera ayer. Tu abuelo llevaba años esperando al 92 y llegó, vaya si llegó", narra Merche mientras comienza la nueva cabecera de la serie. Así termina el primer bloque ambientado en el presente, con una duración inferior a cinco minutos. Posteriormente, el capítulo transcurre en 1992, la línea principal de la ficción de Grupo Ganga.
1992 y 2020: La vida de Antonio en peligro
En los últimos minutos del episodio 21x01, la acción vuelve a saltar a 2020, durante escasos minutos, con María volviendo a llamar a Carlos para darle malas noticias: "Papá ha tenido una recaída, no creo que supere esta noche". "Va a salir de esta, ya lo verás. Es infinito", responde el heredero. Tras la llamada, Carlos intenta ocultarle a su anciana madre la noticia, diciéndole que todo está bien. Pero Merche conoce perfectamente a su hijo menor y sabe que le oculta algo: "Siempre me dices eso y me voy a la cama pensando que no es verdad". Con esta secuencia finaliza la trama de 2020 para volver a 1992 con Antonio atropellado por un coche, mostrando el paralelismo del personaje en las dos épocas mientras aparecen los títulos de crédito.